27 Enero 2022, 11:25
Actualizado 27 Enero 2022, 11:34

Los regantes de Extremadura miran al cielo en busca de la más mínima señal de lluvia... pero de momento, y al menos en el corto-medio plazo, las precipitaciones no van a llegar. Esta situación, unida a un mayor consumo de agua, tanto en agricultura como en industria o a nivel doméstico, está provocando que la sequía deje ya importantes problemas de suministro en la región.

Preocupados, y mucho, se encuentran las comunidades regantes de Lobón, Zújar y Montijo ante esta situación. El jefe de explotación de esta última, Pedro Guisado, ha asegurado a Canal Extremadura que todavía no saben qué concesión de agua les otorgará este año el organismo de cuencas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los regantes asumen ya que habrá restricciones y cortes de agua. Asegura Pedro Guisado que, eso sí, manejan estimaciones sobre la rebaja de suministro a la que tendrán que hacer frente. En una campaña normal, la concesión puede alcanzar los 6.000 metros cúbicos y, para este año, esa cifra podría verse reducida al 40%.

Y es que la cuenca del Guadiana se encuentra en una situación extrema, al 30% sólo de su capacidad. Una situación que sólo se solucionaría con una primavera lluviosa, afirman los regantes, quienes, aseguran, se lucha ya por una mejora en la eficiencia en el riego. 

 

Más Información
Imagen
Estado que presenta en la actualidad el embalse
my image

Tentudía sufrirá cortes de agua en segundas viviendas y explotaciones agrarias