La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará en Extremadura del 15 al 21 de diciembre una campaña especial de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas, con el objetivo de reducir la siniestralidad asociada a estas sustancias, uno de los factores de riesgo más determinantes en los accidentes en carretera.
Controles en todo tipo de vías
Durante esos siete días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las policías locales, realizará controles intensivos tanto en vías interurbanas como en zonas urbanas, reforzando la detección de conductores que circulen bajo los efectos de estas sustancias, informa la Delegación del Gobierno en Extremadura.
Alcohol, segundo factor en siniestros mortales
El consumo de alcohol continúa siendo el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros mortales de tráfico. En 2024, 273 personas fallecieron en accidentes donde el alcohol estuvo presente, lo que supone el 28% del total de siniestros mortales.
Normativa y tasas permitidas
La normativa establece que se considera prueba positiva superar: 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire para conductores en general y 0,3 g/l en sangre o 0,15 mg/l en aire para profesionales y noveles. Para menores de 18 años la tasa es 0,0 desde marzo de 2022. En 2024, la Fiscalía contabilizó más de 50.000 condenas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Resultados de la campaña anterior
En la campaña realizada del 16 al 22 de diciembre de 2024, los agentes controlaron más de 7.900 conductores en Extremadura. En Badajoz se realizaron 4.564 controles, con 14 positivos en alcohol y 26 en drogas, mientras que en Cáceres se practicaron 3.427 controles, con 9 positivos en alcoholemia y 29 en drogas. Las drogas más detectadas fueron cannabis y cocaína, además de casos puntuales por anfetamina, metanfetamina y opioides.