13 Septiembre 2023, 16:29
Actualizado 13 Septiembre 2023, 16:29

La gigafactoría de baterías de litio Navalmoral de la Mata, promovida por la multinacional china Envision, aún espera la aprobación del Perte Vec II, tras la solicitud de 300 millones de euros realizada para su proyecto.

De esta cantidad, la empresa planea recibir una subvención de 200 millones y un crédito de 100 millones, como informó José Domínguez, CEO de la empresa en España, en julio.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en un comunicado emitido este miércoles, anunció la autorización provisional de seis nuevas propuestas relacionadas con la producción de baterías para vehículos eléctricos, sumando un total de 21,5 millones de euros en ayudas. Con la publicación de estas adjudicaciones provisionales, ya son 73,9 millones de euros las subvenciones concedidas por el Ministerio de Industria a ocho empresas del sector dentro de la sección 1 de este segundo Perte VEC. Los proyectos van publicándose por tandas, por lo que Envision aún espera que en próximas resoluciones se apruebe la subvención requerida para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata

Las empresas beneficiadas en esta tanda son Renault, Gestamp Palau, Global Laser Araba, Beeclycle Reuse & Recycling y Gestamp Levante.

Renault recibirá fondos para dos proyectos destinados al ensamblaje de baterías para vehículos eléctricos en sus plantas de Palencia y Valladolid, con una financiación total de 3,4 millones de euros. A Gestamp Palau se le ha asignado 7,5 millones de euros para proyectos relacionados con el ensamblaje y pasivado del Battery Box Lower Cover en Cataluña. Por su parte, Gestamp Levante obtendrá 5 millones de euros destinados al ensamblaje del Battery Box en Valencia. Global Laser Araba obtendrá 4 millones de euros para un proyecto de ensamblaje del Battery Box en el País Vasco. Por último, Beecycle Reuse & Recycling recibirá 1,6 millones de euros para establecer una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Navarra.

Héctor Gómez, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, destacó el compromiso del ministerio con la rapidez y eficacia en la gestión de estos apoyos, señalando: «Desde este Ministerio aceleraremos lo máximo posible para que las ayudas estén disponibles cuanto antes. El sector así nos lo ha solicitado y este es nuestro objetivo».