25 Enero 2023, 16:07
Actualizado 25 Enero 2023, 16:11

La huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia iniciada el martes ha obligado a suspender la mayoría de los juicios señalados en Extremadura. Se trata de una convocatoria a nivel nacional a la que se han unido los profesionales de la región. 

En Extremadura estaban llamados a la huelga unos 100 letrados (también llamados secretarios judiciales) y según los convocantes lo han secundado alrededor del 72%. Aunque el Ministerio de Justicia, que ha establecido unos servicios mínimos de unos 37 letrados, rebaja de forma considerable la cifra. 

Juicios suspendidos

La huelga se ha notado en los juzgados extremeños, ya que gran parte los juicios han tenido que ser supendidos. Tan sólo se están llevando a cabo las actuaciones de carácter esencial. Se están celebrando los juicios de violencia de género, las causas con presos en prisión preventiva y las bodas. En las puertas de las salas había carteles que informaban de ello. 

Según, Luis Carlos Rodríguez, representante de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en Extremadura, "en Badajoz se han suspendido unos 200 juicios de todas las jurisdicciones, no se han admitido las 50 demandas que se presentaban en los juzgados de primera instancia, ni las 30 de los juzgados de lo social, ni se han prestado unos 50 declaraciones en los juzgados de instrucción" y el problema es que esta situación se puede alargar. Señala, que ellos están concienciados con el servicio público pero no les queda otra vía, porque se sienten engañados ya que llevan 12 esperando mejoras. 

Reivindicaciones

El principal motivo de esta huelga, es pedir que se cumpla el compromiso de retribuir economicamente las nuevas funciones que asumieron tras la reforma judicial de 2009 y que antes asumían los jueces y fiscales. El portavoz de los letrados explica que "no es una huelga para conseguir, sino para que se cumpla lo ya acordado". Esta es la tercera huelga que realizan en menos de un año. En abril se llegó a una acuerdo de once puntos, de los que asegura, no se ha cumplido nada. Una opinión contraria a la que defiende el Ministerio. 

Apunta el Rodríguez, que "la gente tiene que saber que los jueces dictan sentencia y las hacen ejecutar, pero el resto lo hacemos nosotros: desde que se presenta una demanda hasta que se resuelve, ejecutar una sentencia, las bodas, embargos...". "Es algo que asumimos en su momento, pero queremos que esté reconocido económicamente". 

Protesta frente a los juzgados

El portavoz de los letrados en la región, señala que están dispuestos a seguir de forma indefinida hasta que se cumpla lo que reclaman. Mañana han convocado a las 11 una protesta frente a los juzgados de Badajoz, para informar sobre el seguimiento de la huelga, el número juicios suspendidos e incidencias.