23 Enero 2024, 13:22
Actualizado 23 Enero 2024, 14:27

Luz verde definitiva al plan integrado de residuos de Extremadura. Un plan que descarta, según la Junta, macrovertederos como el que se proyectó en Salvatierra de los Barros. Cualquier vertedero que se quiera instalar en la región tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 55 mil toneladas al año. Tampoco se podrán instalar en parajes protegidos, como la dehesa.

De esta manera, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) para el periodo 2023-2030. Según informa la Junta, este plan pretende lograr una gestión más eficiente de los residuos en toda la región, de manera que se minimicen los impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Un plan de residuos que potenciará, además, el valor de los residuos como recurso para la obtención de otros materiales y fuentes de energía, en el eje de la economía circular, impulsando de este modo el empleo y el crecimiento económico, señala el ejecutivo regional.

De esta manera, el Plan analiza distintos tipos de residuos como los municipales, sanitarios, agrarios, de construcción y demolición, industriales, del sector agroalimentario, de las plantas de biomasa, procesados por la industria del reciclaje y residuos industriales peligrosos. También los lodos de depuradoras, envases, plásticos, aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos y neumáticos al final de su vida útil, aceites industriales usados, pilas y acumuladores.

El Plan incluye, además, un programa de prevención de residuos en la región entre 2023 y 2030. También detalla los criterios de ubicación de las nuevas instalaciones de tratamiento de residuos.

En este sentido, se impulsa, entre otras, la construcción y puesta en funcionamiento de plantas de compostaje descentralizadas para la fracción orgánica de los residuos municipales recogida separadamente y otros restos vegetales. Para ello, se ha considerado necesaria la construcción de 12 nuevas plantas de compostaje, distribuidas homogéneamente por toda la región. Da un plazo para ello en los próximos seis años. El objetivo es "fomentar la descentralización", según ha informado la consejera portavoz, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior.

Asimismo, se habilitará un sistema de transferencia y tratamiento en los ecoparques existentes.

Más Información
Imagen
Macrovertedero en Salvatierra de los Barros
my image

Doce meses de concentraciones tras el anuncio del macrovertedero de Salvatierra

Imagen
Pancarta contra el macrovertedero en Salvatierra
my image

Los promotores del macrovertedero no se rinden

Imagen
Salva Tuu Tierra
my image

La Junta pone fin a la vía administrativa al proyecto de macrovertedero en Salvatierra de los Barros