23 Diciembre 2021, 21:16
Actualizado 23 Diciembre 2021, 21:16

El aumento vertiginoso de los contagios en la última semana en la región ha empezado ya a tener sus consecuencias en las actividades navideñas de las grandes ciudades extremeñas. Hace unos días fueron las tapas solidarias de Los Santos de Maimona y el programa de Alburquerque, y ahora se han sumado Badajoz, Cáceres y Don Benito.

Responden así a la recomendación que la Consejería de Sanidad ha hecho esta misma mañana a los alcaldes a través de una carta que ha difundido la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX). En la misiva se pedía a los ayuntamientos revisar la celebración de actividades masivas.

Sin bienvenida al Año Nuevo

La ciudad más grande de la región, Badajoz, ha anunciado que suspende las Campanadas y la celebración posterior en San Juan, frente al Ayuntamiento. Su alcalde, Ignacio Gragera, ha reconocido que no pueden garantizar el orden y que no se produzcan aglomeraciones, así que optan por cancelar la actividad.

se mantienen las preuvas matinales para los pequeños. Los responsables municipales apelan en este caso a que los menores estarán acompañados por sus padres y será más fácil preservar la seguridad.

El Roscón de Reyes de Badajoz no está confirmado y la Cabalgata se modifica

Otra actividad como el Roscón de Reyes, el día 5 de enero por la mañana en el parque de San Francisco, está ahora mismo en el aire. De celebrarse, no obstante, Ignacio Gragera ha explicado que las porciones de roscón no podrían consumirse en la calle.

Por último, la Cabalgata de Reyes también se verá afectada. Sigue adelante, pero con cambios: no habrá recepción real, se modifica el recorrido para que las carrozas discurran por calles más anchas y no se repartirán caramelos.

Adiós a la San Silvestre cacereña

Por su parte, Cáceres ha anunciado esta mañana que suspende su tradicional carrera de San Silvestre. La imposibilidad de controlar las aglomeraciones y el uso incompatible de la mascarilla con la práctica deportiva han motivado la decisión.

La portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha hecho además un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad individual durante todas las Navidades.

La Cabalgata se mantiene según lo previsto, pero el Consistorio cuenta con un plan B por si la situación se complicase.

Mérida y Plasencia, expectantes

De momento, la capital autonómica no ha dado a conocer cambios en su programa navideño. El Ayuntamiento emeritense lo valorará en los próximos días y estará muy atento a la evolución epidemiológica.

Misma actitud en la capital del Jerte. Plasencia mantiene todas sus actividades de momento, aunque va a reforzar el control policial en la tardebuena de mañana día 24.

Sin Navidad en Don Benito

Por último, Don Benito es la única población de más de 5.000 habitantes que hasta ahora ha ido más allá. El Ayuntamiento ha informado de que cancela todas las actividades de su programa navideño.

Por tanto, no habrá, entre otros actos, ni campamentos infantiles, ni eventos por barrios, ni Concierto de Navidad, ni San Silvestre, ni entrega de cartas a Papa Noel.

Más Información
Imagen
my image

Suspendidos eventos y actividades ante la llegada de la sexta ola