29 Marzo 2022, 14:32
Actualizado 29 Marzo 2022, 14:32

Si se mantiene el consumo actual de hidrocarburos en la región, durante este segundo trimestre los extremeños vamos a ahorrar 55 millones de euros gracias a la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible que ha aprobado el Gobierno. Es una medida, que según el Secretario General de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, supone "una rebaja superior que si se hubiesen bajado los impuestos de los carburantes".

Una ayuda para todos los consumidores de combustibles que se aplicará de forma directa en la factura. El Estado bonificará 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5. Posteriormente, las estaciones de servicio liquidarán con el Ministerio de Hacienda la cantidad correspondiente a esos descuentos. Según las cuentas de Mollinedo, las gasolineras de la región adelantarán unos 13 millones de euros hasta junio.

Impuestos de los carburantes

Según el técnico de Hacienda, el margen con el que cuenta el Ejecutivo Central para bajar los impuestos de los hidrocarburos es muy reducido. El impuesto especial del gasóleo para el sector del transporte está en el mínimo que marca la Unión Europea, por lo que no sería posible bajarlo más.

En el caso de la agricultura, la reducción del gasóleo no llegaría a los cinco céntimos. Algo mayor sería la bajada de los impuestos que afecta al resto de consumidores, el Gobierno contaría con una horquilla que oscila entre los cinco y los quince céntimos.

Por tanto, gracias a la bonificación de esos 20 céntimos por litro de combustible, los consumidores pagarán menos en sus repostajes. Una medida que tendrá un menor impacto en el bolsillo de los consumidores sin necesidad de bajar los impuestos de los hidrocarburos.

"No habrá repercusión fiscal"

Al tratarse de una descuento en el precio de los combustibles y no una ayuda pública nominativa, no tendrá ninguna repercusión fiscal en los contribuyentes, es decir, no habrá que declararlo a Hacienda.

Más Información
Imagen
my image

La rebaja de 20 céntimos por litro de carburante se aplicará desde este viernes