6 Marzo 2023, 10:35
Actualizado 7 Marzo 2023, 13:09

Hoy nos fijamos en la presencia de las mujeres en la policía local. De momento, la plantilla de este Cuerpo sigue siendo mayoritariamente masculina. En Extremadura trabajan 1.349 agentes. Solo uno de cada diez es mujer.

Son 170 localidades las que cuentan con Policía Local en la región. Si miramos al mapa, Cañaveral es el único pueblo solo con una agente. Está ella sola.

Y Azuaga representa otro caso excepcional. Tienen a la única jefa de policía local de Extremadura, en una comisaría donde, también es excepcional, el 40 por ciento son mujeres. Es más, en Azuaga tienen jefa de la Guardia Civll, alcaldesa y jueza de paz. Un municipio ejemplar en igualdad. 

Así trabajan

Entramos al despacho de la única jefa de Policía Local en Extremadura. Aurora Sanabria lleva 24 años al frente de la comisaría de Azuaga, donde el 40 por ciento de su plantilla, algo tampoco nada frecuente, son mujeres. 

"Me encanta, hay días que me voy muy contenta de lo que estoy haciendo y con quien lo hago. Me encanta ayudar a la gente y es lo que hago"

 Al frente de la Guardia Civil en Azuaga está Ana María Sevilla. Las dos hablan de trabajo.. y de cómo compatibilizan su tarea con la familia.

"El único inconveniente es que trabajamos a turno y eso puede limitar a la hora de ascender"

¿Animan a otras mujeres a aspirar a profesiones como la suya?.Pues... por supuesto.

"La sociedad ha cambiado, no son puestos tan poco accesibles. Es verdad que se puede"

Y Nieves Ramos lleva 23 años patrullando por Cañaveral. Antes tenía tres compañeros policías más, pero ahora sigue sola ella.

"Me dedico a que las obras tengan licencia, si hay algún vecino que me necesita para algo..."

Policía Local