18 Octubre 2022, 11:37
Actualizado 18 Octubre 2022, 11:36

El euríbor, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, sigue subiendo en octubre, aunque lo hace a un menor ritmo. Comenzó el año en negativo, y en abril encontramos ya el primer dato en positivo. A partir de ese momento la evolución se ha disparado, sobre todo en septiembre, que se incrementó casi un punto porcentual. 

Poniendo en cifras reales esta subida, encontramos que un crédito medio de 150.000 euros a un plazo de 25 años se ha incrementado unos 200 euros al mes o casi 2.400 euros anuales si hablamos de hipotecas variables.

Según Javier Arnela, Director en Renta4, las previsiones señalan que la evolución del Euríbor seguirá al alza y podría llegar al entorno del 3%. En la actualidad, se encuentra en un 2,60%. Unas previsiones conservadoras en opinión de Luis Manuel Donaire, delegado territorial en Extremadura de la Asociación Europea de Asesores Financieros, que sitúa esta en un 4% para finales de este año o principios del siguiente. 

Una subida que se nota en el presupuesto familiar destinado al pago de las hipotecas. Luis Manuel Donaire recomienda que, pese a la subida, el pago de una hipoteca no supere el 30-40% de los ingresos familiares.

 

Mejor momento para vender que para comprar

Una subida de tipos de interés que también afecta al mercado de compraventa de vivienda. Según Manuel Cabrera, gerente de inmobiliaria, este momento es adecuado para vender, ya que el incremento en el coste de las hipotecas va a ir provocando mayores dificultades en la venta a futuro.

Esto también afecta al comprador. Las recomendaciones apuntan a que, de cara a pedir una hipoteca, las condiciones que se les pueden aplicar a futuro pueden ser mucho más perjudiciales para sus bolsillos, al pagar mucho más cara la financiación de la vivienda.

En la actualidad, señala Manuel Cabrera, el precio de una vivienda en Mérida rondaría los 80.000-90.000 euros. Una cifra que subiría a los 120.000 en Badajoz e, incluso, a los 140.000 en Cáceres.

Según señalan los expertos, si lo que se busca es comprar una vivienda como primera residencia, estamos todavía en una buena posición antes de una subida mayor de tipos de interés. Si lo que se busca es invertir, hay otras opciones como los fondos de inversión que invierten en el mercado inmobiliario, con menor riesgo.