4 Agosto 2022, 13:50
Actualizado 4 Agosto 2022, 21:33

La Mancomunidad de Tentudía sabía hace meses que la situación era límite, pero las restricciones al consumo de agua comenzarán incluso antes de lo esperado. Los alcaldes habían sido informados de que los cortes de agua en las viviendas habituales comenzarían a finales de septiembre si el verano finalizaba sin lluvias, pero ese momento poco deseado comenzará en apenas dos semanas si continúan las altas temperaturas y la ausencia de lluvia.

Así lo ha confirmado la presidente de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Díaz, a Extremadura Noticias. Dos son los factores que han precipitado la decisión. Por un lado, un consumo de agua disparado hasta llegar incluso a triplicarse en las últimas semanas, donde es habitual que numerosos turistas y emigrantes visiten la comarca. Por otro lado, las altísimas temperaturas de las últimas semanas, que han acelerado aún más la evaporación del poco agua que queda en el embalse.

Factores que han obligado a adelantar la temida Fase III del Plan de Emergencia contra la Sequía. Entre las medidas previstas en dicha Fase se incluye los cortes del consumo en las viviendas habituales, estableciendo solo determinadas franjas horarias de consumo por la mañana y por la tarde. No se descarta incluso la expropiación de pozos privados para que se utilicen para el consumo general de la población.

"La situación es más crítica que nunca, desde el 2006 no estábamos en una situación así", reconoce la presidenta de la Mancomunidad, Mercedes Díaz, que se muestra preocupada tanto por la población "como por las empresas que necesitan el agua para su actividad diaria".

"La situación es más crítica que nunca, desde el 2006 no estábamos en una situación así"

Los municipios de la Mancomunidad llevan ya desde finales de enero asumiendo cortes de agua en segundas viviendas y explotaciones agrarias. Cortes puntuales que en apenas quince días podrían ser definitivos, con la suspensión del servicio en el extrarradio de las localidades. En muchos municipios se ha prohibido además regar jardines y zonas verdes y la limpieza con agua potable de las calles o de vehículos, salvo para los establecimientos comerciales. Ya en mayo, el nivel II obligaba a los más de diez mil vecinos de la comarca a la prohibición "del llenado total o parcial de piscinas" con aguas procedentes el embalse.

Desde entonces, en cambio, la situación solo ha ido a peor. Durante el verano no ha caído una sola gota que alivie la escasez del embalse de Tentudía y solo el buen funcionamiento de los pozos subterráneos ha conseguido salvar la situación. A día de hoy, el pantano sigue con su raquítica capacidad de 0,8 hectáreas.

Más Información
Imagen
Dueño de tienda de alimentación vendiendo agua embotellada

Tentudía, al límite por la sequía: "El agua embotellada es lo más vendido desde este verano"

Imagen
my image

La mancomunidad de Tentudía prohíbe llenar las piscinas públicas y privadas

Imagen
Embalse de Los Molinos

Interconectar los embalses de Los Molinos y Tentudía para paliar la sequía