30 Septiembre 2023, 11:55
Actualizado 30 Septiembre 2023, 13:20

Un fallo en el suministro eléctrico causa retrasos desde las 9 de la mañana en los trenes que circulan por la región. Esto incluye los servicios habituales y también los trenes especiales hacia la feria de Zafra.

Según ha podido averiguar Extremadura Noticias, esta incidencia afecta al enclavamiento de Calamonte y provoca la demora en todos los servicios que se dirigen desde Mérida hacia el sur, y también indirectamente en los que circulan hacia otros destinos como Alcázar de San Juan, pero que pasan por la capital extremeña.

ADIF reconoce que el problema estaba en la línea Mérida-Zafra a la altura de Calamonte, pero informa de que sus operarios han iniciado la reparación a las 11:43 horas, y ahora mismo la avería ya está solucionada.

Progresivamente, indica la compañía, irá restableciéndose la normalidad en los horarios. De momento, sin embargo, los trenes mantienen un retraso medio de unos 45 minutos.

Y como podemos ver en vídeos que nos han remitido los propios viajeros, muchos de ellos aún esperan en la estación de Mérida. Otros han preferido devolver el billete y desistir del viaje a la feria de Zafra.

Fallo en la señalización

Ese fallo eléctrico impedía el normal funcionamiento del sistema de señalización en la vía. En concreto habría afectado al conocido como "bloqueo automático", que va liberando la circulación en cada tramo, una vez que ha pasado el convoy anterior. Y esto se traduce en demoras.

Ángel Caballero, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, apunta que al no haber personal en las estaciones entre Mérida y Zafra, y operarse esta línea de forma automática, no se puede paliar el retraso utilizando el protocolo antiguo.

Es el puesto de mando en Sevilla el que, a distancia, controla la circulación. Y para ello necesita que haya suministro de energía.