20 Julio 2020, 18:05
Actualizado 20 Julio 2020, 20:50

La tragedia que escribió Sófocles sobre 'Antígona' inaugurará este miércoles la edición número 66 del Festival de Teatro Clásico de Mérida. El director mexicano David Gaitán se ha inspirado en el texto clásico y ha creado un montaje contemporáneo con un elenco encabezado por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchís, Elías González e Isabel Moreno, y estará producido por la compañía extremeña El Desván Producciones. Será una versión renovada, asegura, "que conectará con las emocionales personales de los espectadores y muy apropiada para estos tiempos".

Durante la presentación de la obra, marcada por las medidas de seguridad y por el uso de mascarillas, Gaitán resalta que esta 'Antígona' pretende arrojar luz en medio de tanta angustia provocada por la pandemia de la covid-19, así como, plantear un desafío intelectual y emotivo al espectador. En su versión, 'Antígona' es muy humana y ahonda en la libertad y la justicia. Irene Arcos, que debuta en Mérida y da vida a la protagonista, está emocionada y feliz de interpretar en el teatro romano justo en estos momentos este montaje teatral. "Me cautivó la versión de David Gaitán que muestra a una Antígona muy humana, con sus luces y sus sombras, y con muchos matices".

Irene Arcos: "Me cautivó la versión de Gaitán que muestra una Antígona muy humana"

El actor Fernando Cayo defiende el papel de Creonte, un personaje completo y con múltiples vertientes, "que tan pronto ofrece una cara seductora del poder, por momentos es una fiera o es un niño caprichoso". Según explica, el público verá una versión "insólita y cañera, emocionante y tocará profundamente las emociones".

Fernando Cayo: "Será un versión insólita, cañera y emocionante"

Esta edición será atípica, más corta de lo habitual y solo se podrán ver cinco obras. En todas ellas, matiza el director del Festival, Jesús Cimarro, se cumplirán y se garantizarán todas las medidas de seguridad para espectadores y actores, y será un homenaje "de principio a fin" a las víctimas de la pandemia y a los profesionales que ayudan a combatirla.