Presidencia de la Junta de Extremadura, Mérida
1 Julio 2020, 18:12
Actualizado 1 Julio 2020, 18:12

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que convocará a Ecologistas en Acción y Adenex para intentar poner "un punto y final" al proceso judicial sobre Marina Isla de Valdecañas, en el que el Ejecutivo regional está entre los "perdedores", según ha reconocido.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado un auto, que se ha conocido este miércoles, en el que se acuerda la demolición parcial de ese complejo urbanístico.

"Rogaría que nos demos una oportunidad para ponerle a esto punto y final", ha planteado Fernández Vara públicamente a esas dos organizaciones ecologistas con el fin de no añadir una complicación más en este momento de especial dificultad.

En este sentido, ha señalado que comprende que su primera reacción haya sido anunciar que van a recurrir el auto, pero ha insistido en que ambas partes se pueden entender.

En una rueda de prensa, ha anunciado que la semana que viene les convocará a un encuentro "de igual a igual" para intentar "hacer juntos" la ejecución de la sentencia y porque a su juicio no es bueno que la relación sea solo a través de los tribunales.

 

Comisión de trabajo para estudiar la aplicación del auto judicial

Fernández Vara ha adelantado también que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la creación de una comisión de trabajo ad hoc para estudiar la aplicación del auto y cumplir con los dos planes a los que obliga la sentencia, además de abordar el coste de la demolición, que de momento desconocen.

El presidente extremeño, que ha dicho que respeta y acata el auto del TSJEx, ha aclarado que no es una "revisión de la sentencia" porque es "ya cosa juzgada".

Fernández Vara ha hecho un "reconocimiento" a las dos organizaciones ecologistas por "llegar hasta el final" y defender lo que creían, y ha comentado que en su lugar "probablemente" hubiese hecho lo mismo.

En su intervención, ha ofrecido que participen en el desarrollo definitivo del Plan de Energía y Clima, cuya propuesta está a punto de finalizar en su fase de redacción.

El presidente extremeño se ha comprometido a cumplir con el auto en todos sus extremos y a la mayor brevedad posible.

Más Información
Imagen
Vista de la urbanización Marina Isla de Valdecañas
my image

La Justicia autoriza la conservación de lo ya construido en Valdecañas