19 Mayo 2022, 16:32
Actualizado 20 Mayo 2022, 08:14

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este jueves que ve "mal" la producción hidroeléctrica en los embalses extremeños de los últimos meses dada la escasez de agua, algo que ha transmitido al Gobierno central para que "de una vez por todas" se tome una decisión.

El jefe del Ejecutivo regional ha respondido de este modo a la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien en el Pleno de la Asamblea le ha preguntado por este asunto y ha denunciado que las grandes empresas eléctricas, a las puertas de una regulación estatal del precio del gas, han triplicado la potencia hidráulica.

Todo ello, ha afirmado la diputada, para seguir cosechando beneficios millonarios a costa del agua embalsada y "comprometiendo" el abastecimiento humano y el desarrollo económico de la región.

"Nos parece un atraco a mano armada, un robo, una estafa", ha aseverado De Miguel, quien ha acusado al Ejecutivo regional de preferir "mantenerse mudo ante este saqueo" en lugar de poner en marcha medidas que beneficien al conjunto de la ciudadanía.

"En la actual situación de los embalses me parece mal y como consecuencia de ello le hemos dado traslado de nuestra posición al Gobierno de España", le ha respondido Fernández Vara para acto seguido indicar a De Miguel que está llamando a la ventanilla "equivocada" porque "la competencia para todo lo que usted ha dicho la tiene el Estado".

El presidente de la Junta ha señalado que ya ha trasladado su posición al Gobierno central en reiteradas ocasiones, por escrito y presencialmente, "la última vez hace unos días" para que "de una vez por todas se tome una decisión, que se puede tomar".

La parlamentaria de Unidas ha señalado que el verano pasado los embalses se quedaron sin agua, el río Tajo se contaminó y nueve meses después ni la Junta ni el Ministerio para la Transición Ecológica han abierto ningún expediente a Iberdrola por estos hechos, según ha lamentado.

Ha acusado además a la Junta de no haber hecho el mínimo gesto por recuperar el salto hidráulica de Peña del Águila, cuya concesión ha caducado.

Y se ha referido al caso concreto del embalse de Alange (Badajoz), que está soltando agua a un 4% pese a encontrarse a un 20 % de su capacidad, lo que, a su juicio, va a poner en peligro el consumo de muchos municipios.

En este punto, se ha preguntado qué pasaría este año con los regantes de Tierra de Barros, dado que el regadío proyectado en la zona se abastece, entre otros, de este embalse, por lo que ha instado al Fernández Vara a reflexionar.

El presidente de la Junta la ha acusado de pasarse la vida "prejuzgando" con un "desconocimiento tan profundo" y la criticado por vincular este proyecto de regadío "a una situación que hay que resolver, pero que no la tienen que pagar los agricultores y los ganaderos de Tierra de Barros".

Ha preguntado además de De Miguel si defiende o no las energías renovables porque, en su opinión, "cae permanentemente en contradicciones".

Más Información
Imagen

El Gobierno admite que la Confederación Hidrográfica del Tajo no abrió expedientes por los desembalses en el pantano de Valdecañas

Imagen
Monfragüe
my image

La Junta asegura que los desembalses en Monfragüe solo perjudicaron calidad del agua

Imagen
Informe Extremadura entrevista al alcalde de Belvis de Monroy

El Gobierno investiga el desembalse de Valdecañas

Temas