28 Octubre 2021, 14:31
Actualizado 28 Octubre 2021, 14:31

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha afirmado que "todas las deficiencias", que "no irregularidades", detectadas por el plan de auditoría de 2020 en Fundesalud "serán corregidas antes del 8 de enero", que es el plazo que se da para ello, y el "compromiso" es hacer "una publicación en el Portal de Transparencia de todos y cada uno de los contratos".

En comparecencia ante el Pleno de la Asamblea a petición propia, ha mencionado "deficiencias" detectadas en la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) relacionadas con aspectos como la contratación de personal para ensayos clínicos y el pago de sus honorarios y la comunicación de los contratos al Portal de Transparencia, entre otras.

Ha indicado que, ante las cuestiones que "no hayan sido satisfechas", la ley de hacienda obliga a presentar "un plan de acción y tenemos hasta el 8 de enero para hacerlo", para "corregir las deficiencias que se puedan corregir" porque, según Vergeles, "se han sustanciado dos elementos fundamentales que cambian el panorama en el plan de auditorías".

El primero es el informe de la junta consultiva de contratación administrativa que "establece que los ensayos clínicos quedan exentos de la aplicación de la ley de contratos del sector público", algo "tremendamente importante que será uno de los argumentos" que darán en el plan de acción. "Aún así publicaremos todos y cada uno de los contratos", ha apuntado.

El segundo elemento es que se ha publicado en el Portal de Transparencia, en relación con las labores de investigación clínica, un nuevo decreto que "viene a regular el pago a los investigadores", "buscando siempre la fórmula más legal y ética".

En su intervención, Vergeles ha detallado que Fundesalud, cuya gerencia ha asumido recientemente Verónica Martín Galán, "gestiona alrededor de 5 millones de euros anuales, el 65 por ciento de fondos de investigación clínica y un gasto de funcionamiento de 500.000 euros, y todo con autofinanciación".

En los tres últimos años ha formado a más de 3.120 profesionales y ha gestionado 174 actividades formativas, con una valoración de 4,53 sobre 5, en un modelo que combina presencialidad y formación online.

La fundación ha conseguido 41 grupos de investigación activos, con un incremento de un 8 por ciento de investigadores y con "una paridad muy importante". Se ha llegado a 406 personas involucradas de alguna manera en la investigación, lo que ha generado cerca de 300 publicaciones en revistas.

Fundesalud gestiona 574.457 euros al año en convocatorias regionales; atrae 735.680 euros anuales en convocatorias nacionales y lidera la captación de fondos de programas como POCTEP u Horizonte 2020 (H2020), con la gestión de 3 millones de euros en los últimos años en convocatorias internacionales.

El consejero ha destacado también su apoyo a las líneas de investigación estratégicas en materia de la covid-19, tanto en lo que respecta al plasma hiperinmune como la secuenciación, uniéndose a entidades como el Instituto de Salud Carlos III, con una inversión de más de medio millón de euros.

Además, Fundesalud ha apoyado la carrera investigadora y retención del talento con actualmente 65 investigadores cualificados en el año 2021; ha gestionado ayudas en recursos humanos por valor de 450.000 euros; y ha conseguido atraer 300.000 euros para seguir invirtiendo en técnicos de apoyo a la investigación.

Vergeles ha resaltado que importante es además la gestión de investigación clínica con más de 90 contratos al año que realiza en este momento la fundación. En el primer semestre de 2021 se han desarrollado 53 contratos de ensayos clínicos de los que el 32 % son del ámbito de oncología, 13 % de hematología, 11 % de cardiología, 8 % de reumatología, 7 % neumología y 5 % de la neurología.

Se ha pretendido siempre que haya "una sostenibilidad económica y social", entendida ésta última como que los pacientes puedan acceder cuanto antes a tratamientos innovadores, con "55 ensayos clínicos, 53 observacionales en 2021, 110 estudios clínicos suscritos, 15 de ellos en fases tempranas, es decir, en fase uno y fase dos".

Es decir, ha remarcado, "más investigación y de más calidad, con una gestión de 1,6 millones de euros".

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en resaltar la importancia de las funciones de Fundesalud, pero han criticado la gestión de esta entidad dependiente de la Junta.

Tras indicar que el Grupo Popular registró antes la petición de la comparecencia del consejero para tratar este asunto, la diputada Elena Nevado ha criticado la "falta de transparencia" y de "explicaciones" por parte de Vergeles, quien debería estar "bastante preocupado" con las "irregularidades" que evidencia la auditoría.

Esta señala que contratos por importe de más de 800.000 euros "se hicieron con deficiencias en el pago de esos ensayos y utilizando empresas interpuestas"; la intervención general de la Junta indica que "se han incumplido los principios de publicidad, igualdad, capacidad y mérito" en la contratación de una entidad de la que Vergeles es "presidente" y en la que se ha hecho "caso omiso" a las recomendaciones y peticiones de información.

Desde Ciudadanos, el parlamentario José María Casares Sánchez ha resaltado que las deficiencias detectadas "no son algo nuevo, sino reiterativo en el tiempo", con el incumplimiento de "las obligaciones formales de comunicación de contratos" y de "las normas de transparencia", sin que existan "evidencias de medidas correctoras".

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha indicado "no es de recibo" que una fundación con labores tan importantes como las descritas, "no cumpla con la normativa de transparencia y comunicación administrativa", y en la que "además están en su patronato gran parte de los pesos pesados de la consejería".