5 Octubre 2022, 20:45
Actualizado 6 Abril 2023, 12:35

Las nubes se clasifican en función de la altitud a la que se encuentran. Hoy hablaremos de las nubes bajas, que son aquellas que se encuentran entre el suelo y los 4km de altitud. Son los que están a una altitud más baja. Este tipo de nubosidad está formada por minúsculas gotas de agua.  Así, tenemos:

Los estratos que son grises y muy uniformes, como si hubiesen pintado el cielo con un rodillo. Cuando tocan el suelo originan las nieblas. Y si está a cierta altura, pueden dar lloviznas débiles, como los calabobos.  

Si tienen cierta forma, como si fuera algodón más o menos grisáceos apelmazado, son los estratocúmulos. Se suelen presentar en formas cilíndricas, sin espacio entre ellos, lo cual los distinguen de los altocúmulos (que son nubes medias y ya os conté en otro vídeo).

Luego tenemos los cúmulos que son las nubes que todos hemos dibujado de pequeño. Nubes algodonosas, con una base grisácea y un toque blanco. Este contraste es más marcado cuanto mayor sea la nube. Son las nubes de buen tiempo que van tras los frentes fríos o que son un adelanto a los...  

Cumulonimbo, las nubes de tormenta. Se extienden varios kilómetros de altura, por lo que en las últimas décadas se les clasifica como nubosidad de desarrollo vertical. Puede haber tormentas calvas, con una cima redondeada; o peludas, coronadas con su habitual yunque de nubes altas.

Más Información
Imagen
my image

Las nubes medias: de los 'nublaos' a los 'borreguitos'

Imagen
my image

Las nubes altas

Imagen
my image

La medida de la nubosidad: a ojo de buen cubero