15 Marzo 2022, 12:21
Actualizado 15 Marzo 2022, 15:01

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce por la existencia de polvo en suspensión en la atmósfera. Este polvo genera una importante reducción de la visibilidad, así como una reducción de la calidad del aire. Hoy martes 15 de marzo y mañana miércoles, la calima va a ser la protagonista del tiempo en Extremadura.

¿Cómo se forma la calima?

El polvo que se produce proviene del desierto del Sahara. Este desierto supone una gran reserva de arena y son las partículas más pequeñas de esta arena las que llegan hasta nosotros y explican los colores rojizos y marrones del ambiente.

El aire cálido del Sahara genera grandes movimientos convectivos. Es en esta convección cuando la atmósfera atrapa todas estas pequeñas partículas de arena. Más tarde, los movimientos atmosféricos son los encargados de transportar esta arena y producir la calima en otras regiones del planeta.

Imagen de esta mañana desde Mérida. Autor: Mariano
Imagen de esta mañana desde Mérida. Autor: Mariano

¿Por qué se va a producir?

En este episodio en concreto, la borrasca Celia es la que va a provocar la calima en Extremadura. En su movimiento antihorario, advecta todo este aire cálido proveniente del Sahara y lo transporta hasta nuestras latitudes. Es el fuerte viento de este y sureste el encargado de transportarla.

Mapa de presión atmosférica del martes 15 de marzo a las 15 horas
Mapa de presión atmosférica del martes 15 de marzo a las 15 horas

¿Qué genera la calima?

El efecto que produce y que primero se nota es la reducción de la visibilidad. Una reducción que, en casos de grandes cantidades de estas partículas, puede equipararse con la que se produce por la niebla. Esta reducción aumentará conforme avance el día de hoy martes 15 de marzo.

Imagen de esta mañana desde Montemolín. Autor: Jose Manuel Aranda.
Imagen de esta mañana desde Montemolín. Autor: Jose Manuel Aranda.

Cuando se mezcla con la lluvia, suele producir las conocidas lluvias de barro. Además, el viento que la transporta también puede dejarla en la superficie, ensuciando mucho el ambiente. 

Otro efecto que produce la calima es la reducción de la calidad del aire. Estas partículas de pequeño tamaño, PM2.5 y PM10, se consideran perjudiciales para la salud. La intrusión de este polvo supone un aumento de más del 100% de este tipo de partículas. Por lo tanto, este fenómeno supone un riesgo para aquellas personas con problemas respiratorios.

Imagen de esta mañana desde Arroyo de la Luz. Autor: Jose Manuel
Imagen de esta mañana desde Arroyo de la Luz. Autor: Jose Manuel

¿Hasta cuándo va a durar en nuestra región?

Se espera que la calima en Extremadura durante esta jornada de martes 15 de marzo vaya incrementándose. Entre esta tarde y la primera mitad de mañana miércoles 16, tendremos la máxima cantidad de polvo en suspensión. Será a partir del jueves cuando la desaparición de la borrasca Celia y el cambio de la dirección del viento hagan desaparecer este fenómeno.

Evolución de la calima en Extremadura hoy martes 15 de marzo
Evolución de la calima en Extremadura hoy martes 15 de marzo

Por lo tanto, nos esperan unos días con un tiempo marcado por la calima, un fenómeno al que no estamos nada acostumbrados en estas zonas, y menos en esta época del año.