11 Enero 2021, 10:50
Actualizado 11 Enero 2021, 09:00

El frío, sin lugar a duda, ha sido protagonista en el plano meteorológico en el arranque de este 2021. Bajas temperaturas que han venido de la mano de una masa de aire frío que parece no querer marcharse y que ha sido responsable, junto a la borrasca Filomena, de un episodio de nevadas histórico en muchas zonas del interior y este peninsular.

En Extremadura la nieve ha tenido menos protagonismo estos días, pero sí el frío con jornadas en las que los termómetros no han pasado de los 5 a 7 grados de máxima. Pero ¿es este frío excepcional? ¿Cuándo registramos las temperaturas más bajas del año? Pues seguro que no sorprende el conocer que justo ahora estamos en el periodo estadísticamente más frío del año en Extremadura.

La semana con las temperaturas diurnas más frías en Cáceres capital es la que comprende del día 9 al día 15 de enero, con una temperatura media de 11,3 grados. En Badajoz apenas se retrasa un día, del 10 al 16 de enero, con una temperatura media de 13,3 grados. Si nos centramos en las noches, la cosa varía ligeramente. En Cáceres, por ejemplo, comprenderían a las madrugadas entre el 10 y el 16 de enero y en Badajoz entre el 4 y el 10.

Fuente: Los días más fríos del año. César Ballesteros. Aemet.
Fuente: Los días más fríos del año. César Ballesteros. Aemet.

La segunda decena del mes de enero es en Extremadura la más fría del año.

La quincena más fría del año comienza incluso antes, en relación a las temperaturas diurnas comienza el 2 de enero y finaliza el 16. Los quince días con las noches más frías, sin embargo, van del 7 al 21 de enero en Cáceres y del 8 al 22 de enero en Badajoz.

La semana de los barbudos

En Cataluña tienen una manera muy peculiar de denominar a la semana más fría del año: la semana de los barbudos. Como ya hemos señalado, los días más fríos del año tienen lugar climatológicamente en la segunda decena del mes de enero, evidentemente con variaciones entre los distintos lugares de nuestro país.

Pues bien, para entender el origen de esta expresión hay que acudir al santoral. Entre el 15 y el 17 de enero se conmemoran los santos San Pablo El Ermitaño, San Mauro y San Antonio Abad. Y ¿qué tienen en común todos estos santos? Efectivamente, las barbas largas. De hecho, en torno a estos barbudos y al frío hay muchos dichos populares como: “Semana de barbudos, semana de estornudos”, “Cuando vienen los tres barbudos, vienen los fríos más duros”.

Tras Filomena, una ola de frío

Este año los días estadísticamente más fríos van a coincidir, además, con un episodio de ola de frío. Tras el paso de la borrasca Filomena, la llegada de un anticiclón desde el Atlántico estabilizará la situación meteorológica. Esto favorecerá un descenso de las temperaturas, especialmente de las nocturnas que, junto a la nieve de los últimos días, dará lugar a unas jornadas con temperaturas muy bajas en el interior peninsular.

Temperatura mínima prevista
Temperatura mínima prevista para el martes.

En Extremadura se espera también una semana con termómetros bajo cero. Las heladas estarán aseguradas con un carácter generalizado a partir de este lunes y nos acompañarán, al menos, hasta el jueves.