Plasencia
9 Diciembre 2022, 13:29
Actualizado 9 Diciembre 2022, 13:29

La Unión Europea recupera los planes para conectar Salamanca y Plasencia por tren. Sin embargo, este trazado no forma parte de la red prioritaria, por lo que su horizonte de ejecución se sitúa en 2050. Desde la Plataforma Sudoeste Ibérico consideran que esa decisión condena el desarrollo de Extremadura.  

No prioritaria

Esta semana el Consejo Europeo ha aprobado la orientación de su red de comunicaciones para las próximas décadas. Entre los proyectos que recoge contempla la conexión entre Madrid y Lisboa, por Extremadura, para 2030. También recupera la conexión ferroviaria entre Plasencia y Salamanca, así como de Salamanca a Zamora y de ahí a Astorga, lo que permitía recuperar la Ruta de la Plata. Sin embargo, al no ser ésta una conexión prioritaria, incluida en la red básica, su plazo de ejecución se traslada 2050, lejos del marco de financiación actual.  

Para el profesor de la UEx y miembro de la  plataforma Sudoeste Ibérico, Jose María Alonso Rodríguez , se trata de una decisión que limita el desarrollo de la región, que podría convertirse en una alternativa al tráfico de mercancías que pasa por Madrid y que, en opinión del experto, está saturado. Por ello, se pregunta si esta decisión es firme o es sólo un globo sonda y reivindica que el oeste se movilice para conseguir una infraestructura clave para su futuro.

Desde la junta valoran positivamente que se haya incorporado esta conexión a en la red transeuropea de transportes para poder optar a la financiación que permita esta comunicación ferroviaria.