11 Diciembre 2021, 18:07
Actualizado 11 Diciembre 2021, 19:25

Tras cinco meses de obras, los usuarios placentinos del tren podrán ya volver a subirse y bajarse del vagón en su ciudad. ADIF ha informado de que ha finalizado los trabajos de modernización del tramo entre la estación de Plasencia y la de Monfragüe, lo que permitirá "un incremento considerable de la velocidad respecto a las actuales en algunos tramos".

En los 16,7 kilómetros de vía se han realizado obras para la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe a los requerimientos de la Alta Velocidad. Para ello, se ha renovado íntegramente la superestructura ferroviaria (carril, traviesas y balasto) con la instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para el ancho convencional actual como para el ancho estándar propio de la alta velocidad. En las obras se han invertido 14 millones de euros.

Trabajos de renovación de la vía

Las actuaciones comenzaron el 1 de julio y, en principio, deberían haber finalizar el 31 de octubre. ADIF ya anunció entonces que se alargarían al menos un mes más. De hecho, recientemente ADIF explicaba a Extremadura Noticias que temía que parte del material necesario en el desarrollo de las obras no llegase a tiempo debido a la crisis global de suministro, aunque finalmente se ha finalizado en el margen de tiempo previsto.

Cambio de la superestructuras de la vía

Los casi 17 kilómetros de tramo entre la capital del Jerte y Monfragüe se han realizado en autobús durante estos cinco meses y medio. 

ADIF también recuerda que, en paralelo a la conclusión de los trabajos de renovación de vía, también se han finalizado las obras de remodelación integral de la estación de Plasencia para adaptarla a la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación, con una inversión superior a los 3,4 millones de euros.

Estación de Plasencia remodelada