10 Noviembre 2021, 23:27
Actualizado 10 Noviembre 2021, 23:27

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) licitará un estudio que establezca las alternativas y soluciones que minimicen los efectos en las zonas de riesgo de inundaciones en la ciudad de los arroyos de las Picadas, Charnecal y Harnina. Lo ha anunciado el Ayuntamiento de Almendralejo en nota de prensa, tras la reunión mantenida esta mañana en sede municipal entre el alcalde, José María Ramírez, y el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, para tratar las causas y consecuencias de las últimas riadas que han acaecido en la ciudad.

En ella han participado también el jefe del Servicio de Dominio Público Hidráulico, Álvaro Martínez, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Antolín Trigo. Almendralejo es una de las 12 áreas urbanas de la cuenca del Guadiana denominadas Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPIs) y el estudio, que se licitará "a la mayor brevedad", será el primero de todas ellas que se lleve a cabo.

En la reunión se han repasado los puntos críticos de los cauces que transcurren por la ciudad, que han sido visitados por los técnicos de Confederación, y las posibles soluciones para evitar o paliar las consecuencias. En este sentido, el presidente ha comentado que conocen el mapa de inundaciones y zonas afectadas por su inclusión en el Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones.

El alcalde ha agradecido la reciente actuación de la CHG en la limpieza del cauce del Arroyo Harnina, que, a su juicio, evitó el 23 de septiembre que las "consecuencias fueran catastróficas". Y ha recordado que falta la retirada de las cañas que quedaban pendientes, que suponen aproximadamente un 40 % del total, además de la reposición de las infraestructuras dañadas.

Asimismo, queda pendiente hacer una actuación en la toma de agua del arroyo Charnecal, para poder aumentar su capacidad.

Más Información
Imagen
Avenida de la Paz anegada de agua en Almendralejo

Almendralejo estima en 800.000 euros los daños causados por las inundaciones

Imagen
Momento exacto en el que se produce el rescate

Los bomberos rescatan a una mujer atrapada por las inundaciones en Almendralejo