5 Octubre 2021, 17:38
Actualizado 5 Octubre 2021, 17:38

El alcalde de Almendralejo (Badajoz), José María Ramírez, ha adelantado este martes que la estimación realizada por los técnicos de los daños causados por las inundaciones de la DANA a su paso por la ciudad el pasado 23 de septiembre se eleva a 800.000 euros.

"Esa es una evaluación estimativa, pero se calcula con bastante realismo", ha aclarado el alcalde, José María Ramírez, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa.

"Esa es una evaluación estimativa, pero se calcula con bastante realismo"

Las mayores pérdidas económicas se han producido en los caminos rurales, que han sufrido daños de consideración y "algunos están transitables para un tractor pero no para un coche", ha apuntado el regidor.

Algunas cuestiones tienen menos coste, como los socavones, pero otras requieren de una mayor inversión, como los trabajos de drenaje de los caminos.

El daño producido en los caminos rurales supondría un 35 o un 40 % de la inversión total que se requiere para reparar las consecuencias de las inundaciones y las riadas en el término municipal.

También se han producido daños en edificios públicos, como es el caso de la piscina climatizada y colegios públicos; y en vías públicas del casco urbano, la avenida de La Paz la más afectada. Pero también se produjeron daños en la plaza de la Constitución o en la rotonda de Los Pozuelos, donde se acumuló el agua durante unas horas.

Por último, en Almendralejo también sufrieron importantes destrozos los parques públicos.

"Todo esto lo tenemos que mandar a la Delegación del Gobierno", ha señalado el alcalde, que ha confesado que están pendientes de la posible aprobación de un real decreto que podría incrementar las ayudas públicas, que en la actualidad suelen rondar el 50 % de los daños causados.

"Estamos esperando porque el documento de las necesidades es el mismo, pero después se vería qué ayudas tenemos", ha señalado Ramírez.

En estos momentos el Ayuntamiento está llevando a cabo las reparaciones de los "daños de reparación de emergencia", que se están adjudicando en contrataciones más ágiles; y más adelante se acometerán los daños de urgencias, que seguirán la tramitación habitual