19 Diciembre 2021, 12:55
Actualizado 19 Diciembre 2021, 12:55

El Concurso Fotográfico de Naturaleza "Las aves silvestres", que convoca la Dirección General de Turismo de Extremadura en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) del Parque Nacional de Monfragüe, ha abierto el plazo de recepción de trabajos.

Este certamen, que alcanza su decimoséptima edición, está considerado uno de los más prestigiosos de España en su sector.

En 2021, el jurado recibió 5.406 imágenes desde 37 países, en una lista en la que estaban representados cinco continentes.

La participación está abierta a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas, sin ninguna restricción de agencias o empresas, según las bases del certamen.

La temática sigue dedicada a las aves silvestres y se mantienen las cinco categorías a concurso: C1 "Retratos de aves"; C2 "Aves en su entorno"; C3 "Aves en acción"; C4 "Visión artística de las aves"; y C5 "Jóvenes fotógrafos", para menores de 18 años.

Además, se hará entrega de un premio especial "Fotógrafo extremeño" para los autores nacidos o empadronados en Extremadura, distinción en la que se valorará especialmente que sea una imagen representativa de las especies, hábitats o lugares emblemáticos de la región.

Continúa, como en los años anteriores, el primer premio absoluto FIO, dotado con un importe de 1.650 euros, que será la imagen seleccionada de entre las ganadoras de las categorías C1, C2, C3 y C4 y que se anunciará el 19 de febrero en la gala de entrega de premios, que tendrá lugar en FIO.

Cada autor puede participar con un máximo de 20 imágenes distribuidas en cualquiera de las categorías, si bien, no se permite presentar una misma fotografía en más de una categoría; mientras que para la categoría de jóvenes fotógrafos el número de imágenes será de diez.

Los ganadores de los temas y del premio fotógrafo extremeño recibirán 700 euros cada uno, a excepción del primer premio de jóvenes fotógrafos que será de 550 euros en material fotográfico.

Sólo se aceptarán imágenes de animales en libertad y no se admitirán fotografías de nidos, polluelos o aquellas otras que, en opinión del jurado, hayan puesto en peligro la seguridad del ave fotografiada o su entorno.

Además, se deberá cumplir el código ético de Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA), con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos con el medio ambiente.

La participación es gratuita y exclusivamente on-line y sólo se aceptarán fotografías en formato digital para presentación a través de la web del concurso (www.concursofioextremadura.es).

Las imágenes se pondrán enviar hasta el próximo 16 de enero.