3 Marzo 2023, 13:19
Actualizado 3 Marzo 2023, 14:30

"Como habéis podido comprobar estamos ya en plena fase de ejecución de la fábrica". Han sido las primeras palabras del delegado de la empresa Diamond Foundry, Martin Roscheisen, durante su intervención en el acto oficial de puesta de la primera piedra de la fábrica de diamantes que su empresa promueve en Trujillo. A los presentes, entre ellos la ministra Portavoz del Gobierno y el presidente de la Junta de Extremadura, les ha emplazado ya a volver allí a presenciar el acto de inauguración de la misma, que ha fechado en "menos de dos años". 

Roscheisen ha mostrado su satisfacción porque desde el primer momento "nos hemos sentido siempre bienvenidos en Extremadura y en Trujillo". Ha dicho que todo el mundo les ha hablado con admiración de la historia de la comunidad autónoma y de la ciudad de Trujillo, por lo que ha considerado que no hay lugar más apropiado para hacer historia que allí, con una de las fábricas más ecológicas a nivel mundial. Esta industria, ha recordado, cristalizará metano en diamantes para utilizarlos en el sector de los vehículos eléctricos y hacer éstos más eficientes.

Previamente las autoridades han participado en el acto de puesta de la primera piedra. Han metido en un cofre los periódicos de este viernes, monedas de euro y un libro de relatos y leyendas de Trujillo, que luego han sido enterrados.

"Comienza el primer día del resto de nuestras vidas"

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no ha ocultado su alegría por el momento. Considera que "hoy comienza el primer día del resto de nuestras vidas", sobre todo, ha dicho, pensando en nuestros hijos, que están hoy en las aulas de los colegios y de la universidad, y que serán los futuros trabajadores de esta fábrica, que van a aportar la mejora de nuestra renta.

Fernández Vara ha dicho que somos la región en las que todas las revoluciones pasaron de largo, dejando una "Extremadura saqueada" que, ha añadido, se está vengando de su historia. Ha aseverado que "vamos a ser los primeros en llegar a la revolución del siglo XXI". Y en este sentido se ha mostrado convencido de que no sólo la primera fábrica de diamantes para vehículos eléctricos se va a construir en Extremadura, sino también la primera gigafactoría de baterías para coches eléctricos y también la primera fábrica de semiconductores. Esto hará, que estemos a la vanguardia del país, ha dicho. 

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha valorado como "estratégica" la apuesta por la industria del futuro, que apuesta por las energías renovables, como es la fábrica de diamantes de Trujillo. 

"Estamos en un momento de oportunidades", ha dicho la ministra. Por eso ha subrayado el apoyo de las administraciones con el acompañamiento a la inversión privada con recursos públicos, en forma de incentivos, que "multiplicarán el valor en proyectos de vida".

El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, ha coincidido con el resto de autoridades en calificar de importante este día y ha recordado el momento en el que se gestó este proyecto, con la dificultad añadida de estar en plena pandemia. Este proyecto, ha dicho, va a contribuir a la mejora de la vida de las familias que viven en el entorno rural.

Por otra parte, el regidor trujillano, ha anunciado que se mantienen contactos con la Universidad de Extremadura para fomentar la creación "de empresas satélites" a la fábrica de diamantes sintéticos. Lo ha dicho en una entrevista en Canal Extremadura Radio antes de que comenzara el acto. 

Más Información
Imagen

¿Cómo se van a producir los diamantes de Trujillo?

Imagen
Diamante realizado por Diamond Foundry, promotora de la fábrica de Trujillo

Diamond Foundry presenta su proyecto de diamantes sintéticos en Trujillo