19 Mayo 2023, 8:43
Actualizado 22 Mayo 2023, 19:17

Se originó la noche del miércoles en Las Hurdes y después se extendió a Sierra de Gata. A las 21:00h del sábado lo han dado por estabilizado, aunque aún falta para considerarlo extinguido. Sigue, minuto a minuto, la última hora del incendio forestal.

Síguelo minuto a minuto
07:10

Los mandos del INFOEX dan el incendio oficialmente por controlado y desactivan el Nivel 1 de peligrosidad

El siguiente paso es dar el incendio por extinguido, aunque advierten de que no será de manera inmediata.

Mientras tanto, los medios de extinción continuarán trabajando.

06:30

Los habitantes de Ovejuela ya tienen permiso para volver a sus hogares. De esta forma termina la evacuación por culpa del fuego de esta alquería y de las poblaciones de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata, cuyos vecinos ya regresaron anoche.

Además el alcalde de Pinofranqueado adelanta que en el plazo de 24 o 48 horas podría darse por controlado el incendio.

11:30

El incendio ya está estabilizado, ha bajado a Nivel 1 de peligrosidad, pero el trabajo continúa. 

En estos momentos continúan allí varios medios aéreos, 10 unidades del INFOEX, 2 máquinas pesadas, 6 agentes del medio natural y 3 coordinadores.

10:20

Siguen las buenas noticias: el fuego de Hurdes y Gata baja a Nivel 1 de peligrosidad.

Los militares de la UME ya han regresado a su base.

08:45

Las mejores noticias: el incendio ya está estabilizado.

La directora general de Emergencias anuncia que las personas evacuadas de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata ya pueden volver a sus hogares. A las 21:30h habrá autobuses para trasladarles.

08:30

Sólo queda una carretera cortada en el norte extremeño a causa del incendio, la CC-120 en Ovejuela

08:15

Comienza una nueva reunión del Plan INFOCAEX para valorar la evolución del incendio. Quedamos a la espera de las decisiones que se adopten.

Reunión del INFOCAEX

05:40

La Junta informa de que el incendio de Hurdes y Sierra de Gata mantiene una evolución favorable en la jornada de hoy sábado. A pesar de todo, y debido al gran perímetro del incendio, los técnicos del INFOEX hacen un llamamiento a la prudencia ya que se producirán reactivaciones con total seguridad.

El fuego se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosidad. En estos momentos, el foco de Ovejuela sigue siendo el punto más caliente aunque se encuentra contenido.

12:30
11:40

Actualización sobre estado de carreteras afectadas por el incendio en Hurdes y Gata:

Queda abierta al tráfico la Ex-204 (Pk 37).

11:25

Ya está reunido el comité de dirección del Plan INFOCAEX. Al término de la reunión está previsto que el presidente de la Junta informe sobre la evolución del incendio en Hurdes y Gata.

Reunión del INFOCAEX

 

 

10:45

Actualización del 112. Éstas son las carreteras cortadas ahora mismo por el incendio del norte extremeño:

CC-120  

CC-114 (Cadalso a Descargamaría)

Ex-204 (Pk 37)

10:10
08:15

La directora general de Emergencias asegura, en una entrevista en directo en Extremadura Noticias, que el operativo contra el incendio en el norte extremeño "está siendo un ejemplo de coordinación entre muchas administraciones junto con la extremeña".

07:40
06:20

Por fin llegan buenas noticias desde el norte extremeño. La directora general de Emergencias asegura que "la valoración es mucho más favorable que en la noche pasada" y que "ahora mismo estamos optimistas con la situación global del incendio".

A pesar de ello, los vecinos evacuados deberán pasar también la próxima noche fuera de casa.

06:10
05:00

La carretera CC-121 de Pinofranqueado a Sauceda ha sido reabierta al tráfico. Tras la apertura de esta vía, aún siguen cortadas la CC-122 entre La Muela y Robledo y el punto kilométrico 37 de la carretera EX-204.

04:15
02:23

El polideportivo de Moraleja está completo y se trabaja en adecuar un albergue en Torrecilla de los Ángeles

El pabellón polideportivo de Moraleja, con capacidad para 200 personas, se encuentra completo y se trabaja en la puesta en marcha de otro albergue en Torrecilla de los Ángeles para atender a las personas desalojadas por el incendio que afecta a Las Hurdes y Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres.

Estos datos han sido dados a conocer por Cruz Roja Española en Extremadura, que tiene desplegados en la zona a una treintena de efectivos en apoyo a la población y a los servicios de extinción que participan en el operativo.

Así, en estos momentos se mantiene operativo un albergue provisional habilitado en el Pabellón Polideportivo de Moraleja con capacidad para más de 200 personas que se encuentra completo, ha informado la institución en nota de prensa.

Además, se garantiza la cobertura sanitaria en la zona con una ambulancia de Soporte Vital Básico y Avanzado y otra 4x4 y se trabaja en la puesta en marcha de otro albergue en Torrecilla de los Ángeles.

También se ha gestionado ya el avituallamiento para los intervinientes de los distintos servicios de extinción, facilitando 1.500 dietas.

De igual modo, en terreno, la institución cuenta con dos vehículos de transporte adaptado para el traslado de personas mayores y dependientes y ha gestionado también el alojamiento de bomberos forestales en las zonas próximas al incendio.

02:00

El presidente de la Junta de Extremadura ha visitado a la población evacuada en Moraleja.

vara en moaleja

01:20

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha atendido a los medios tras la reunión mantenida con los mandos del INFOEX. Fernández Vara ha agradecido el trabajo de las más de 500 personas y la colaboración de Castilla-La Mancha y Castilla y León, más el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Defensa con la UME.

El presidente ha afirmado que la noche ha hecho mucho daño y que el principal problema es el viento, con rachas de más de 60 km/h, que está dificultando las labores de extinción. Fernández Vara también ha tenido palabras contra el responsable del fuego, de quien ha dicho que sabía perfectamente lo que hacía, actuando de noche, cuando la capacidad de acción era limitada. 

También ha confirmado la evacuación de los vecinos de Ovejuela, que irán a la residencia de estudiantes de Caminomorisco. La población de las otras tres localidades evacuadas se ha llevado a  a Moraleja. La población vulnerable a Torre de Don Miguel, Coria y Pinofranqueado y pondrán operativa la escuela de capacitación de Moraleja y la tercera planta del hospital de Coria y el PAC de Moraleja. 

01:19

La población de Ovejuela también ha sido evacuada. Los vecinos serán alojados en la residencia de estudiantes de Caminomorisco.

 

 

 

01:00
12:47

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acudido al Centro de Mando del incendio para reunirse con la coordinación del Plan INFOEX. 

12:23

La Junta de Castilla y León "está alerta" ante la posible propagación del fuego de Pinofranqueado

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado que la Junta de Castilla y León "está alerta" ante la posible propagación del incendio declarado en el término municipal cacereño de Pinofranqueado a la provincia de Salamanca y que efectivos castellanoleoneses "probablemente ya se han desplazado" a la zona de Descargamaría y Cadalso para realizar trabajos preventivos.

12:21
12:01

Víctor Pérez, coordinado del Plan INFOEX, estima que la superficie quemada en el incendio puede ascender a las 7.500-8.000 hectáreas. Víctor Pérez ha descartado que se vaya a evacuar más poblaciones por la situación actual en la evolución del fuego, entre ellas la alquería de Ovejuela, que permanece confinada.

El coordinador del INFOEX ha asegurado que ninguna zona está controlada y que todo depende del viento y de su velocidad y dirección. Cuando amaina un poco el viento, ha dicho, el fuego se vuelve de alta intensidad por la alta convectividad.

11:45

Actualización de medios en las labores de extinción del incendio:

11:34

Así se ve el incendio desde el espacio.

incendio desde el espacio

 

10:52

Según el Ministerio del Interior, la superficie quemada en el incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata asciende a las 2.500 hectáreas y son ya 700 los evacuados. 

09:51

La Junta de Castilla-La Mancha enviará cuatro medios aéreos, seis medios terrestres y 40 efectivos para colaborar en las labores de extinción del incendio.

09:48

Más imágenes de las llamas durante la pasada noche.

09:19

La UME ha desplegado a 165 militares en las labores de extinción del fuego.

09:02

Según la información aportada por las DGT, hay dos carreteras cortadas como consecuencia del incendio. La CC-121 entre Pinofranqueado y Sauceda, y la CC-122 entre Muela y Aldehuela. La circulación por estas vías está interrumpida en ambos sentidos.

carreteras cortadas

 

09:00

Según Educación Forestal, el perímetro del incendio podría haber superado ya las 1.000 hectáreas.

08:20

Imágenes de los trabajos de extinción del incendio durante la madrugada, publicadas por la Unidad Militar de Emergencias.

07:30

Imágenes del desalojo en Cadalso:

desalojosdesalojosdesalojos

 

07:03

La predicción meteorológica es muy similar a la de ayer jueves, con temperaturas que no superarán los 25 grados, pero con fuertes vientos de rachas potentes que dificultarán notablemente los trabajos de extinción.

07:00

Según informa la Consejería de Agricultura, el fuego ha seguido su comportamiento virulento durante la madrugada, entrando en Sierra de Gata y el Valle del Árrago. Se mantiene el nivel 2 de emergencia y, por el momento, el incendio sigue lejos de ser controlado. 

incendio noche

El operativo de extinción que arrancará esta mañana estará formado por 17 unidades de tierra, 14 medios aéreos, cuatro maquinarias pesadas, cinco agentes del medio natural y seis técnicos del Infoex. Asimismo se contará con el apoyo de un batallón de la Unidad Militar de Emergencia. En total, el operativo contará con más de 275 personas, informa la Junta de Extremadura