12 Julio 2022, 19:25
Actualizado 12 Julio 2022, 20:18

La situación en el incendio declarado en las Hurdes, sigue siendo complicada. Así lo ha señalado José Antonio Navalón, el Coordinador Regional del Plan INFOEX, que esta tarde ha informado sobre la evolución del fuego declarado ayer en la zona de Ladrillar. 

Ahora mismo los más de 300 efectivos, y 17 medios aéreos, se están esforzando en contener el fuego dentro de la cuenca de Ladrillar para que no pase a Nuñomoral y Aceitunilla. Intentar contenerlo en esa zona, para evitar daños mayores. Hay medios extremeños, de Castilla León, del MITECO y la UME, que trabajan de manera conjunta en Riomalo de Arriba. 

También hay siete maquinas pesadas que trabajan en la línea divisoria entre Ladrillar y Nuñomoral. 

Pendientes de la noche

Esta tarde, según el coordinador del INFOEX, aunque la situación es complicada, es un poco mejor de la de ayer, donde no había prácticamente capacidad de extinción. Hoy, reconoce, se han podido contener algunos sectores, como Aceitunilla, que amenazaba a la zona de Nuñomoral.

Todas las miradas están puestas ahora en la noche y en la meteorología. Porque apunta Navalón, "no tenemos claro si vamos a tener una situación de estabilidad, o vamos a tener cambio de viento. Si lo hay, nos puede afectar bastante porque hay zonas que están bastante sensibles y que podrían volver a reactivarse y volver a complicarnos el incendio".

"Si hay cambio de viento, puede afectar bastante porque hay zonas sensibles, que podrían volver a reactivarse"

La situación es bastante complicada insiste, pero por lo menos, hoy "hemos podido trabajar, aunque alcanzado los 40 grados, humedades relativas muy bajas y una situación meteorológica difícil". De momento hay que esperar a la noche, sostiene. "Si la noche es buena, sí que podemos ser optimistas y pensar que para mañana tendremos una evolución favorable. Pero la noche nos puede dar un revolcón y al revés, podríamos encontrar una situación peor que la de esta mañana".  

Cuando caiga la noche se retirarán los medios aéreos y se quedarán trabajando entre 100 y 150 efectivos terrestres. 

Se descartan más evacuaciones

En cuanto a llevar a cabo más evacuaciones, según el director de extinción del incendio, ahora mismo se descartan. Explica que lo más complicado está en Riomalo de Arriba y en Monsagro (Salamanca). En Aceitunilla y Nuñomoral, sostiene, están hoy un poco mejor, aunque no se ha podido levantar la guardia.

Trabajadores heridos

Las labores de extinción de este incendio de momento, ha dejado cuatro heridos. Tres en el operativo de Castilla y León por golpe de calor y uno en Extremadura, que ha resultado herido en una mano y ha sido atendido en un centro médico. 

Todos son bomberos forestales y trabajadores del medio natural. 

 

 

 

 

 

Más Información
Imagen
my image

El incendio de Las Hurdes arrasa ya 3.000 hectáreas entre Extremadura y Salamanca

Imagen

EN DIRECTO | Sigue el minuto a minuto de la evolución de los incendios