26 Febrero 2024, 8:20
Actualizado 26 Febrero 2024, 14:36

Comienza la cuarta semana consecutiva de movilizaciones en el sector primario. Este lunes, los ministros de Agricultura de los 27 estados miembros de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para intentar apaciguar a los agricultores. El español Luis Planas, anuncia un gran pacto rural y espera que la Comisión Europea flexibilice los requisitos medioambientales de la PAC, la política agraria Comunitaria. 

 

Las instituciones europeas quieren simplificar algunas de esas exigencias y aplazarán la reducción de los pesticidas. El titular español de Agricultura propugnará que se apliquen cláusulas espejo para que productos de terceros países cumplan las mismas condiciones que los de la Unión Europea y así se evite la competencia desleal.

El acuerdo no sería inmediato; también habría que negociar con la Organización Mundial del Comercio. Lo importante -dice Luis Planas- es que la voz del campo se escuche en Europa. Todo en un contexto incierto, a poco más de tres meses de las elecciones europeas.

Movilizaciones de este lunes

Mientras, siguen las movilizaciones del campo. Este lunes, las tres organizaciones agrarias mayoritarias han organizado una gran tractorada que ha recorrido las calles de Madrid. Decenas de autobuses partían esta mañana desde Extremadura hasta la capital del país. El objetivo: que el campo inunde de nuevo la capital. Tras varias horas de carretera se han reunido con el resto de compañeros de otras comunidades a las puertas del Ministerio de Agricultura. 

Esta nueva protesta, multitudinaria, ha servido, de nuevo, para recordar viejas reivindicaciones: precios justos, fin a la competencia desleal que suponen los acuerdos comerciales con terceros países y una flexibilización de la actual PAC que, dicen, está llevando al sector a la ruina. Agricultores y ganaderos se sienten ninguneados por Europa y la instituciones españolas

La protesta ha recorrido el centro de Madrid hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea.

A bordo de uno de los autobuses que han partido desde la región estaba Catalina García, secretaria del vino de UPA-UCE Extremadura. En el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', ha animado a que la ciudadanía se una a las movilizaciones para apoyar las reivindicaciones del campo. Una de ellas, enfatiza García, la necesidad de que "nuestros productos tengan precios justos", y que la ley de la cadena alimentaria realmente proteja al agricultor.

"Hay un problema de fondo y es la profunda crisis climática que estamos viendo"

Tomás García Azcárate, ingeniero agrónomo, economista e investigador del CSIC, ha aportado luz en el informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', sobre la compleja situación que enfrenta el sector agrícola en la actualidad. Considera la crisis climática y la revolución tecnológica como desafíos clave que alientan el malestar presente en el campo europeo.

"Hay un problema de fondo y es la profunda crisis climática que estamos viviendo", considera García Azcárate, al tiempo que señala la dificultad de los agricultores profesionales y familiares para adaptarse a estas cambios profundas. 

Con respecto a las medidas políticas inminentes, el experto no duda en que este lunes, en el encuentro de los ministros de Agricultura de la Unión Europea, se van a tomar medidas de calado. "Que se van a aprobar hoy decisiones, a mí no me cabe la menor duda". Sin embargo, expresó incertidumbre sobre si las mismas serán suficientes para calmar los ánimos de los trabajadores del campo.

García Azcárate considera muy delicado el enfoque de la Unión Europea en materia de agricultura verde. "No hay agricultura verde en números rojos", ha sentenciado, y añade que la sostenibilidad financiera debe ser fundamental en la transición ecológica.

Además, el experto ha criticado la lenta respuesta europea a las amenazas sanitarias de importaciones, así como las deficiencias en el control de residuos de productos. También ha hecho hincapié en la importancia del reforzamiento del control y de una información más clara al consumidor para proteger el sector frente a competencias extracomunitarias.

Sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, García Azcárate considera que la norma es la mejor de Europa, pero con espacio para importante mejoras, especialmente en el ámbito de los controles y sanciones.

Más Información
Imagen

El campo sacará este lunes los tractores a las calles de Madrid para seguir reclamando medidas a Europa

Imagen
my image

El sector agroalimentario pide a los consumidores que adquieran productos locales