18 Diciembre 2022, 20:04
Actualizado 18 Diciembre 2022, 21:20

No se descansa ni en domingo. La atención a los afectados por las últimas lluvias es continua. Este fin de semana los ayuntamientos pedáneos de Gévora y Valdebótoa han abierto sus puertas para recibir a los que han sufrido los efectos de la borrasca Efraín. Allí les informan sobre qué deben hacer y les prestan todo tipo de ayuda.

Antonio Flores es uno de los afectados que acudía esta mañana al ayuntamiento de Gévora. La primera planta de su casa quedó arrasada por el agua, mientras su mujer estuvo aislada en la planta de arriba 24 horas. "Ahora venimos para reclamar la ayuda que haya o al menos para que nos ayuden a desescombrar".  

Juan Felipe Rico, vecino de las Casas Aisladas de Valdebótoa, también ha perdido todos los muebles de su vivienda. Y además no tiene seguro. "Alguna vez lo intentamos hacer, pero no quieren porque vivimos al lado de un río o nos cobran muchísimo y eso es muy difícil de mantener, hasta que pasan cosas como lo que ha pasado", nos contaba a las puertas del ayuntamiento pedáneo. 

ayuntamiento de Gévora esta mañana

Los afectados suelen llegar perdidos a estas oficinas habilitadas por los Servicios sociales. Aquí se analizan sus necesidades y se les ofrece ayuda, no solo económica. "Gracias al Colegio de Psicólogos también ofrecemos ayuda psicológica porque hay mucha gente que la necesita, y colabora el Colegio de Abogados con los trámites con los seguros y el Colegio de Peritos, que voluntariamente han empezado a hacer peritajes", nos cuenta Petri Samino, alcaldesa de Gévora, que estos días echa una mano a las trabajadoras sociales que están temporalmente en el ayuntamiento.   

Alguno afectados tienen también problemas de vivienda. Por eso a dos familias de la pedanía se les ha facilitado un hotel hasta que puedan volver a sus casas. Pero no solo hay casos particulares, también empresarios del pueblo. A David Jorge Callado, que tiene un negocio de trabajos forestales, se le han estropeado tres máquinas valoradas en casi cien mil euros. "A ver si nos ayudan en algo, que cuando han estado las máquinas trabajando también han estado pagando sus impuestos", nos dice antes de ser atendido en la oficina.     

Abiertas toda la semana

Todavía queda mucho para que estos vecinos puedan recuperar la vida que tenían antes del paso de Efraín. Las oficinas, que también se habilitarán este lunes en otros poblados como Sagrajas y Alcazaba, seguirán abiertas durante toda la semana.