21 Septiembre 2023, 9:14
Actualizado 21 Septiembre 2023, 14:54

Hoy abre el Corredor Verde de la calle Stadium de Badajoz. Dos años después, los pacenses pueden disfrutar de 20.000 metros cuadrados de caminos, que dejan a la vista la muralla original.

Un proyecto que es objeto de polémica porque a pesar de su apellido, no tendrá árboles, ni sombra ni bancos para sentarse en él. La mayoría de vecinos opina que sí debería haberlos.

"Pasar ese tramo, con tanto calor que hace en Badajoz..."

Pero otras voces apuntan que los árboles no deberían tapar la muralla. Y ése es el motivo, asegura el Ayuntamiento: es una intervención patrimonial para poner en valor el monumento. De hecho, la muralla se ha liberado de tierra hasta su cota original.

Desde la Asociación Cívica de Badajoz defienden también la ausencia de árboles. De lo contrario, aseguran, se podría estar incumpliendo la Ley de Patrimonio, al ser la muralla un Bien de Interés Cultural. La vegetación, como sí hay en otros tramos, afearía y podría dañar el monumento.

"Hay que desterrar la idea de que es un parque, porque eso no es un parque"

El colectivo pone como ejemplos las murallas de Ávila, Ciudad Rodrigo o la vecina Elvas. El consistorio pacense no se plantea modificar el proyecto..