7 Febrero 2022, 17:32
Actualizado 7 Febrero 2022, 17:32

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado para la construcción de la segunda rotonda de acceso a la barriada de Cerro Gordo, en Badajoz, obras que tendrán un presupuesto de 800.000 euros.

Este trámite, según un comunicado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, permite continuar con el proyecto de construcción de la glorieta, que estará ubicada en el punto kilométrico 393+500 de la carretera N-5 (Madrid-Portugal), y permitirá una mejor eficiencia para el acceso a la avenida de la Independencia, ubicada en la barriada.

Uno de los objetivos de este proyecto es la mejora de la movilidad en el entorno del barrio y solucionar aspectos relacionados con la seguridad viaria, al dar al conjunto del tramo un tratamiento homogéneo mediante glorietas que permiten resolver de manera adecuada los giros a la izquierda, y contribuir al calmado del tráfico en esta zona periurbana.

En la actualidad, en la carretera N-5 existe “una intersección en T”, ubicada en este punto kilométrico, que “no resuelve adecuadamente la movilidad generada en el entorno”, de ahí que sea necesaria su transformación.

Por este motivo se ha proyectado la sustitución de esta intersección en T por una glorieta con una calzada anular de 28 metros de radio exterior y dos carriles de cuatro metros de anchura cada uno.

Dentro del objetivo de mejorar la seguridad vial se ha diseñado además una conexión para la reposición de un acceso existente en las inmediaciones de la glorieta, de forma que quede garantizado llegar a las tres parcelas ubicadas al norte colindantes con la actuación.

Las actuaciones se completan con la reposición de servicios, la señalización y el balizamiento necesarios, la implantación de sistemas de contención de vehículos, y el diseño de los elementos de drenaje correspondientes. 

Temas