Badajoz
10 Junio 2020, 15:54
Actualizado 10 Junio 2020, 15:54

Cada 10 de junio, festivo en Portugal, nuestra región se llena de visitantes portugueses y hoy se les ha echado de menos. Especialmente en Badajoz. Y es que son muchos los negocios de la capital pacense que registran entre un 20 y un 40 por ciento de clientes portugueses. Cifra que, en días como este o el 25 de abril, se multiplican.

El 10 de junio de 2019, pasaron por el Centro Comercial El Faro 25.000 personas. Fue lunes y eso hizo que el número de portugueses fuese aún mayor. Pero, en cualquier caso, según su gerente, Alberto Acero, suponen un 25 por ciento del total de ventas a lo largo de todo el año. Por eso, esperan impacientes a que reabran la frontera.

Ausencia

En la gasolinera San Martín, en el polígono industrial El Nevero, la mitad de quienes repostan habitualmente proceden de Elvas o Campomayor y ahora sólo llegan los que pueden pasar la frontera por cuestiones laborares o sanitarias. Un día como hoy, dice su encargado Luis Fuster, "las colas pueden llegar a la autovía".

Ana Filipe es portuguesa y tiene una zapatería en El Faro donde el 70 de clientes son compatriotas. Señala que son muchos los que les dicen que tienen ganas de venir y no sólo de la Raya, sino también de localidades más lejanas e incluso Lisboa. "Hoy la tienda estaría llena y se nota mucho la ausencia", dice emocionada.

Coinciden en que los vecinos portugueses son fundamentales para la necesaria reactivación del comercio. Habrá que esperar, al menos hasta el 1 de julio, para decir "bem-vindos". Hoy, de momento, diremos "parabéns".

 

Más Información
Imagen

Crece la preocupación en Portugal por un rebrote de coronavirus