11 Octubre 2022, 21:18
Actualizado 11 Octubre 2022, 21:18

Condenado a 23 años de cárcel un hombre por abusar sexualmente de su sobrina menor de edad en Badajoz. El fallo lo condena también a pagar a la víctima una indemnización de 14.000 euros. 

La sentencia deja probado que el condenado abusó sexualmente de su sobrina en dos etapas distintas y diferenciadas en el tiempo, cuando la menor tenía 10 años, en varias ocasiones y cuando tenía 14 años. En ambas, el acusado realizó tocamientos en zonas íntimas a la menor con ánimo libidinoso, aprovechando su relación de parentesco.

La Sala fundamenta la condena en que la declaración de la víctima durante el juicio fue clara y convincente, algo que también confirmaron las pruebas periciales. 

El tribunal considera al acusado culpable de dos delitos de abuso sexual continuado y le condena a una pena de 23 años de cárcel, 11 años por el primer delito y 12 años por el segundo. Es una pena superior a la que solicitaba la fiscalía, porque se han producido agravantes

"Se ha considerado que concurren todos los elementos del tipo de abusos sexuales con penetración que es una figura agravada de los abusos sexuales y también el prevalimiento por la relación de parentesco", asegura Jorge Juan Zarza, abogado de la víctima. 

Además, el condenado deberá indemnizar a su sobrina con una indemnización de 14.000 euros por responsabilidad civil en concepto de lesiones y secuelas causadas. Tampoco podrá acercarse ni comunicarse con la víctima durante un periodo de 15 años, ni trabajar con menores durante 10.

La defensa del condenado, que durante la vista se declaró inocente, recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia en Extremadura. Hasta que el fallo sea firme, la acusación solicitará que se adopten medidas cautelares contra el condenado, que durante todo el procedimiento ha estado en libertad sin ninguna medida.