12 Mayo 2023, 12:11
Actualizado 12 Mayo 2023, 12:11

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres acusados de estafar a un vecino de Badajoz un total de 7.750 euros tras formalizarle un presunto contrato para realizar inversiones en criptomonedas inexistentes.

Los detenidos, ambos vecinos de Sevilla, forman parte de una trama dedicada a captar "clientes" a través de redes sociales, páginas web o llamadas telefónicas, prometiéndoles altos rendimientos sin riesgo a través de la inversión en criptomonedas.

Este es el resultado de la operación 'Civilis' desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz que ha detenido a dos hombres como supuestos autores de la estafa.

La investigación se inició tras la denuncia de un vecino de Badajoz en la que manifestaba haber sido víctima de una estafa por valor de 7.750 euros al invertir en criptomoneda, por lo que los agentes, al seguir el rastro de las transferencias de dinero, llegaron cuentas bancarias en la provincia de Sevilla, en las que pudieron identificar a sus titulares, dos falsos 'brokers' sevillanos.

Así, en el transcurso de la investigación, los agentes pudieron constatar los movimientos realizados en estas cuentas, desde las que se realizaban nuevas transferencias destinadas a una plataforma online, y comprobaron cómo a través de páginas web, redes sociales o llamadas telefónicas, estos 'brokers' atraían clientes prometiéndoles altos rendimientos sin riesgo, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

De esta forma captaron al vecino de Badajoz, con el que formalizaron un contrato para realizar las inversiones en criptomonedas inexistentes, y le facilitaron acceso a una página web donde se podían consultar los beneficios de su inversión, "dando apariencia legal a las operaciones realizadas generando así la confianza de la víctima", explica.

Una vez el pacense decidió recuperar lo invertido y beneficios obtenidos, le solicitaron más dinero para poder retirar los fondos empleando para ello diferentes excusas, pero en esta ocasión la víctima no accedió a ello.

Con todas las pruebas incriminatorias y actuación policial, el Equipo EDITE pudo localizar y detener en Sevilla a los dos supuestos autores materiales de la trama, a quienes se les ha instruido las correspondientes diligencias que son entregadas en el Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Ahora se continúan con las práctica de gestiones para poder averiguar la identidad de otras posibles víctimas que hasta el momento no hayan denunciado hechos similares o que desconozcan que hayan podido ser estafados por este procedimiento.

Ante esta situación, la Guardia Civil aconseja "desconfiar de promesas al obtener un gran beneficio o un rendimiento garantizado sin ningún tipo de riesgo", así como de las ofertas de inversiones que se reciban desde Internet en el correo electrónico o teléfono sin haberlas solicitado.

También recomienda investigar un poco antes de invertir, buscar opiniones y reputación de las webs, desconfiar de páginas de reciente creación, revisar la dirección ya que a menudo contiene errores ortográficos y no hacer aportaciones en plataformas que tengan la sede social en paraísos fiscales.

Añade que si a pesar de estos riesgos, se desea realizar este tipo de inversión, se recomienda a los ciudadanos que consulten con los organismos oficiales reguladores estatales y europeos que publican periódicamente las webs que operan con irregularidades.