18 Enero 2022, 15:57
Actualizado 18 Enero 2022, 15:57

La vista con jurado, aún sin fecha, que enjuiciará el suceso ocurrió el día de Navidad de 2019 en un bar de la conocida como Autopista, en Badajoz, en el que resultó muerto un hombre, sentará en el banquillo finalmente a dos de los implicados, entre ellos el principal acusado, para el que la acusación particular pedirá 38 años y nueve meses de prisión, y la Fiscalía 35.

Respecto a las otras tres personas también implicadas en estos hechos, el padre del principal acusado y una mujer inculpada por ocultar el arma del crimen han sido condenados a cinco meses y a un año de prisión, respectivamente, tal y como expresa la sentencia de conformidad de la Audiencia de Badajoz, a la que ha tenido acceso Efe, mientras que un hermano del principal imputado ha quedado absuelto.

El padre del principal acusado ha sido condenado por un delito de lesiones, con la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de reparación del daño considerada como muy calificada, ya que la sentencia considera probado que agredió al primo de la víctima mortal durante la reyerta.

Mientras, a la mujer se le considera responsable de un delito de encubrimiento, al entenderse que ocultó “el arma de fuego debajo de unos ladrillos, en un calcetín, junto con el cargador, posteriormente recuperados por la Policía”.

Este acuerdo entre las partes permitirá reducir por tanto el número de acusados en el juicio, el cual transcurrirá durante varios días debido a la gravedad y complejidad de los hechos abordados.

Para el principal imputado la acusación particular pedirá en el juicio 38 años y nueve meses de prisión, mientras que la Fiscalía pacense solicitará 35 años, por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato (sobre el primo que acompañaba a la víctima mortal) y tenencia ilícita de armas.

Durante el juicio también se sentará en el banquillo otro varón acusado de un delito de encubrimiento y tenencia ilícita de armas, ya que en su caso no ha llegado a un acuerdo respecto a la pena a imponer.

Como relata el escrito de la Fiscalía, los hechos se produjeron entre la madrugada de Nochebuena y la mañana de Navidad de 2019, cuando entre otros el principal acusado cogió una pistola y se dirigió de forma inesperada hacia las víctimas, para efectuar tres disparos a uno de ellos, que falleció.

El resto de las personas implicadas o participaron en las reyertas previas o posteriores o trataron de ocultar el hecho o las distintas armas utilizadas, según se expresa.