7 Junio 2022, 13:11
Actualizado 7 Junio 2022, 13:31

Los promotores del macro área de descanso que se pretende construir entre la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz y el Polígono ‘El Nevero’ de la capital pacense ya tienen la licencia municipal para su proyecto básico y ahora comienza un plazo de tres meses para presentar el proyecto definitivo al consistorio para su aprobación definitiva.

El responsable del proyecto, José Laín, confirma a Canal Extremadura que su oficina, Falero y Laín Ingenieros, trabaja para que sobre el mes de octubre puedan comenzar las obras que permitan edificar por fases esta área de servicio de grandes dimensiones para la que continúan trabajando.

“Ahora tenemos que hacer el proyecto de ejecución en tres meses y, si nos dan la autorización definitiva en un mes y no en un año, podemos decir que la obra comenzaría este mismo año” detalla el responsable de la construcción haciendo referencia a los retrasos que sufre el proyecto desde hace años.

Ahora, pendientes de tramitar la licencia de obras cuya cuantía podría rondar los 200.000 euros, el reto es atraer a una marca de repostaje que gestione tanto la gasolinera del área de descanso como su tienda correspondiente, una negociación a la que han sido invitadas Repsol, Cepsa, BP y Shell.

La compañía que finalmente se decante por abanderar la estación de servicio de esta área de servicio en Badajoz determinará el proyecto definitivo, pues se tendrá que construir la infraestructura en función de las necesidades que ponga sobre la mesa a los promotores.

Otra opción que aunque está sobre la mesa tiene menos posibilidades de llevarse a cabo, al menos hasta la fecha, es que la estación esté gestionada por inversores particulares más pequeños empresarialmente.

Los retrasos han ahuyentado marcas

La construcción de esta área de descanso en Badajoz incluía inicialmente en su proyecto una zona de lavado de cisternas que, según las previsiones, no se hará realidad porque ya hay competencia en la zona.

Algo similar ocurre con la gasolina, pues los promotores tenían intención de construir dos zonas de repostaje diferenciadas para turismos y profesionales de la conducción, como camiones o autobuses, por ejemplo. 

Así, la idea inicial era contar con una marca de autoservicio para los turismos y una empresa especializada en el abastecimiento de gasolina para el tráfico pesado dirigida a los profesionales de las carreteras.

Sin embargo, el retraso que ha acumulado el proyecto en las diferentes administraciones ha provocado la huida de ciertas firmas que habrían mostrado su interés por instalarse en esta nueva área para transportistas en Badajoz.

La oficina que desarrolla el proyecto, Falero y Laín, explica a Canal Extremadura que AS24 tuvo interés por abanderar esta estación de servicio, aunque finalmente optó por instalarse en el polígono industrial el Prado de Mérida ante la falta de concreción en las fechas de puesta en marcha del servicio en Badajoz.

“Para llegar al área desde la glorieta tenemos que permutar con el Ayuntamiento de Badajoz unos terrenos”

“Estuvieron interesados en entrar al proyecto como arrendatarios, pero finalmente se fueron a Mérida, por lo que ya es imposible negociar” explica Laín y subraya que cualquier posibilidad de que se instalen también en Badajoz es remota porque suelen abrir gasolineras para profesionales al menos cada 200 kilómetros. Entre Mérida y Badajoz apenas hay 68 kilómetros.

Asuntos pendientes

Los promotores del área de servicio a construir entre la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y el Polígono El Nevero de Badajoz deberán acometer la construcción de una rotonda en la carretera de Campomayor para permitir el acceso al recinto y ante la negativa del estado de hacer una salida directa desde la rotonda de la propia plataforma.

Las cifras

El proyecto estima el paso de 19.000 vehículos diarios entre turismos y pesados por sus instalaciones ubicadas junto a un restaurante de unos 13.000 metros cuadrados y el aparcamiento controlado. En total, 45.800 metros cuadrados de instalaciones ubicadas junto al polígono industrial El Nevero y la Autovía Suroeste A-5.

Las instalaciones podrían emplear a unas 80 personas en las temporadas altas de mayor número de desplazamientos, la mayoría en los puestos de restauración.

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Lugar en el que se instalaría el nuevo área de descanso y servicios que quieren construir en Badajoz

Así será la macroárea de descanso que quieren construir en Badajoz el próximo año

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