Badajoz
30 Julio 2021, 8:25
Actualizado 30 Julio 2021, 09:22

Los planes empresariales y de desarrollo en Badajoz no cesan y a los anuncios del nuevo almacén logístico de Amazon en la capital pacense o la fábrica de celdas de litio, se suma ahora un área de descanso de grandes proporciones que superaría en tamaño al área de servicio que el grupo Leo gestiona en Monesterio según han contado fuentes del proyecto a Canal Extremadura.

Su construcción se proyecta en el término municipal de Badajoz junto al nudo 403 de la Autovía A-5 entre el polígono industrial El Nevero y la Autovía Suroeste A-5. Se contempla además la construcción de una rotonda de acceso junto a las instalaciones de Leroy Merlín en Badajoz y la parcela tendrá una superficie de 71.000 metros cuadrados.

Entre los servicios con los que contaría se encuentra la gasolinera con seis aparatos surtidores de combustible con 10 mangueras y 8 posiciones de repostaje, dispensadores de AdBlue y puntos de agua y aire para turismos y vehículos pesados.

También tendría con una zona de lavados de vehículos equipada con 4 boxes de lavado, 1 puente automático para turismos, 1 puente de lavado automático para pesados, un edificio de lavado manual de camiones de 400 metros cuadrados y 4 aspiradores de manguera.

Tránsito de 19.000 vehículos y parking vigilado

El área de servicio quiere ser un espacio pensado para el confort de los camioneros que transiten por la zona. En total serían casi 19.000 vehículos diarios, tanto turismos como pesados, los que pasarían por allí según los cálculos estimados por los promotores de este proyecto.

Imagen aportada por los promotorores sobre el parking que quieren construir para camiones
Imagen aportada por los promotorores sobre el parking que quieren construir para camiones | Cedida

El espacio pretende ser un lugar seguro para los servicios de transporte brindando un recinto vigilado y perimetrado para garantizar la seguridad de los usuarios. Tendrá capacidad para 160 plazas de aparcamiento con cámaras de seguridad.

Además, contaría con una zona de restauración de 13.000 metros cuadrados que, junto a la estación de servicio, la zona del lavado de camiones y el parking controlado, ocuparía en total una parcela de 45.800 metros cuadrados.

Plazos

El proyecto del nuevo área de servicio ha obtenido ya, tras diversos trámites legales y judiciales, el informe de impacto ambiental favorable. En las próximas semanas esperan obtener también los últimos permisos de la Junta y del Ayuntamiento de Badajoz que permitan comenzar las obras con el movimiento de tierras y la realización de las diferentes cimentaciones para los edificios mencionados. Los trabajos continuarían con el enterramiento de los tanques de combustible, las canalizaciones y la pista de repostaje de los vehículos para acabar, finalmente, con la ejecución de las edificaciones que conformarán el área de servicio.

Una vez que concluyan estas obras se procedería con la urbanización de la parcela, la instalación de los equipos de lavado y las acometidas e instalaciones eléctricas.

Plano detalle de las instalaciones
Plano detalle de las instalaciones | Cedido

Todas estas tareas tendrían un plazo de ejecución de unos 12 meses según la documentación aportada por los promotores, aunque la previsión es que los primeros servicios puedan abrir cuatro meses después del inicio de las obras, que esperan comenzar en enero de 2022.

Un proyecto fraguado lentamente

La construcción de esta área de descanso o servicio de gran formato no es un proyecto reciente, pues sus promotores han explicado a Canal Extremadura que se trata de una iniciativa que persiguen desde el año 2012 y que han tenido que modificar en diferentes ocasiones para adaptarse a la normativa legal vigente.

El terreno en cuestión se compró en 2010 y ahora, once años después, está más cerca su finalización tras haber superado un trámite judicial para poder defender el proyecto ante la vía administrativa.

Una gran petrolera detrás

El proyecto contempla la incorporación de una gran petrolera para la gestión de su gasolinera que, si bien no está cerrado en la actualidad, podría estarlo en breve si las negociaciones avanzan a buen ritmo.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Canal Extremadura, entre las candidatas a abanderar el negocio petrolífero en esta área están Repsol, Shell, Cepsa, BP y Galp. 

También se espera contar con una franquicia que se encargue tanto de la tienda como del restaurante y pretenden que sea una “líder en la prestación de estos servicios en vías de transporte”.

Puestos de trabajo

El área de descanso o servicio prevé la creación de 50 puestos de trabajo directos a jornada completa, aunque la cifra podría aumentar hasta los 80 puestos en temporada alta según los cálculos que tiene en cuenta el proyecto.

Prevé la creación de 50 puestos de trabajo directos a jornada completa, aunque la cifra podría aumentar hasta los 80 puestos en temporada alta

La mayoría de estos puestos, hasta 24, se dedicarían a las labores del restaurante, mientras que 12 se encargarían de gestionar el bar – cafetería. La estación de servicio, el lavado de vehículos ligeros y pesados y el aparcamiento vigilado emplearía al resto de personas.

Más Información
Imagen
Máquinas trabajando sobre los terrenos de Amazon

Comienzan las obras del centro logístico de Amazon en Badajoz

Imagen

Las celdas para baterías de litio de Badajoz alimentarán centros de datos de España, Europa y Estados Unidos

Imagen

AquaBadajoz no abrirá lo que queda de verano y ultima su plan de liquidación