27 Febrero 2023, 17:18
Actualizado 27 Febrero 2023, 17:17

Acaba el Carnaval más largo de la historia del Carnaval de Badajoz. Diez días de Fiesta Interés Turístico Internacional que ha mostrado luces y sombras. Las quejas de la familia carnavalera por la desorganización por parte del Ayuntamiento ha obligado al concejal de Ferias y Fiestas a dar la cara.

Francisco Javier Gutiérrez ha reconocido errores en el Carnaval de este año y ha destacado que en la próxima edición hay que mejorar. "Pido disculpas a todos aquellos que hayan podido sentirse agraviados por desajustes en la organización", ha expresado el edil.

Murgas, comparsas y vecinos

Esa lista de agraviados ha englobado a varios colectivos. El concurso de murgas fue polémico al final por fallos en la suma de las puntuaciones de algunas agrupaciones y las murgas callejeras no actuaron en la calle porque nadie del Consistorio las convocó, denuncian los afectados.

Afectadas también resultaron las comparsas. Su mayor protesta consistió en que vieron invadido su espacio por el macrobotellón. Según lamentan, no pudieron llevar sus actuaciones a los distintos puntos de la fiesta en el centro de la ciudad, y en el caso del desfile final en la barriada de Valdepasillas les molestó el recorrido elegido por el Ayuntamiento.

La limpieza fue otro aspecto de decepción entre vecinos y visitantes. Los primeros se quejaron de tardanza en las labores de despejar de suciedad las calles y los segundos de falta de urinarios. Además, hubo confusión por los lugares y escenarios donde se iban a desarrollar algunas actividades.

El lado positivo: visitantes y riqueza

Aparte de reconocer los errores, el Ayuntamiento también ha puesto en valor otros aspectos que sí han sido un éxito. El concejal de Ferias y Fiestas ha señalado el récord de participantes, con 625.000 personas durante el primer fin de semana de la fiesta. O el impacto económico que ha dejado el Carnaval en la ciudad, que ha cifrado en 15 millones de euros.

Francisco Javier Gutiérrez, que ha subrayado que no ha pensado en dimitir, ha advertido de que las mejoras que hay introducir en el próximo Carnaval tienen que venir de la mano de más presupuesto. El de este año ha sido insuficiente, ha asumido.

El Carnaval dejó 15 millones de euros en la ciudad, según el Ayuntamiento

En este sentido, ha reclamado más implicación de otras administraciones y ha citado directamente a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz. Por eso, desde el Consistorio pacense estudian plantear la creación de un Patronato que aporte más recursos a la fiesta, como sucede con otros eventos de interés que se organizan en nuestra región, ha explicado el concejal de Ferias y Fiestas.

Más Información
Imagen
Carnaval de Badajoz
my image

Badajoz celebra "un fin de semana de récord"... y quiere seguir sumando visitantes durante los próximos días

Imagen
Entrega de premios en el Carnaval de Badajoz
my image

Badajoz entrega los premios de su Carnaval y apura las últimas horas de fiesta