20 Mayo 2022, 13:12
Actualizado 20 Mayo 2022, 21:13

Los policías locales de Badajoz comenzarán a cobrar las horas extra impagadas a partir de la semana que viene. El alcalde pacense, Ignacio Gragera, ha informado de que los atrasos por los servicios extraordinarios que realizaron en 2021 se les abonará en los próximos días. Se hará a través de una nómina extraordinaria que llegará "antes de recibir la nómina ordinaria del mes de mayo". Para lo que se les debe de 2022, los agentes tendrán que esperar a finales de junio, porque debe pasar por pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito. 

Sin embargo, este calendario de pagos no resuelve aún el conflicto. Esta misma mañana unos 90 agentes - de los 100 que están en la bolsa- presentaban su renuncia a estar en la bolsa de servicios extraordinarios hasta que no reciban lo que se les debe. "Nos deben 80.000 euros y hemos dicho basta ya; no vamos a hacer ningún servicio extraordinario a menos q sea una catástrofe", sentenciaba Manuel Manzano, presidente de la asociación policial ASPOLOBBA.

Tras el anuncio de pagos, el alcalde pedía a los agentes que reflexionasen: "Los servidores públicos nos debemos a los ciudadanos, y ahora que el Ayuntamiento está cumpliendo, les pido que también tengan esa sensibilidad y podamos celebrar los eventos que estan pendientes". El más urgente, el de Los Palomos, que necesitaría un mínimo de sesenta servicios para celebrarse con seguridad. De ellos, hoy solo están garantizados veinte.

Los representantes sindicales se han reunido a última hora de la mañana con compañeros para analizar la propuesta municipal, pero de momento continúan con la renuncia a realizar servicios extraordinarios "hasta que los compañeros no vean el dinero en su bolsillo", aseguraba José Carlos Porras, secretario de ASPOLOBBA.