5 Enero 2022, 12:07
Actualizado 5 Enero 2022, 12:07

El concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2022 verá reducida su duración, ya que no contará con la fase preliminar. Esto se debe al menor número de agrupaciones en esta edición como consecuencia de los efectos de la situación pandémica.

El portavoz de la Comisión de Murgas de Badajoz, Juanma Martín-Polo, ha explicado a Efe que las agrupaciones y el Ayuntamiento pacense han consensuado esta decisión en una reunión, debido al número de murgas en el concurso, una quincena, nueve menos respecto a la última edición (2020).

“Con ese número poco más se puede hacer, -ha manifestado- la decisión era la más lógica”.

Cinco días menos

El concurso contará con cinco días menos, para celebrar las semifinales del 21 al 23 de febrero y la final el viernes 25 y no contar por tanto con competición la semana previa.

Martín-Polo ha afirmado que era esperable un descenso considerable en el número de murgas debido a la actual situación pandémica, que hace por ejemplo difícil los ensayos (recordar que las agrupaciones pueden llegar a la veintena de integrantes) debido a los positivos, contactos estrechos o miedo al contagio.

En esas condiciones para algunas murgas “se hace complicado llegar a tiempo al concurso”.

Las constantes olas pandémicas o restricciones de los últimos meses “tampoco ayudan” pues “los parones hacen desconectar un poco” y el regreso por tanto es después más difícil.

Juanma Martín-Polo ha reconocido que los motivos económicos también pueden sumarse a las razones, debido a las repercusiones de la pandemia en las condiciones laborales o salariales.

A todo ello se une la dificultad de lograr ingresos de patrocinadores o los que se obtienen gracias a actuaciones en bares u otros espacios.

En el caso de la murga a la que pertenece (Al Maridi), ha reconocido que “hay que apretarse también el cinturón” pese a haber llegado en los últimos años a puestos punteros en los concursos.

A día de hoy, con un recrudecimiento de la actual ola pandémica, se desconoce “cómo será de normal el Carnaval”, y lo que parece cada vez más probable es que no pueda fomentarse “el bullicio de gente”, lo cual provocará que sea difícil actuar por ejemplo en bares, espacios donde “se puede lograr algo de inversión”. 

Más Información
Imagen
Desfile de comparsas del carnaval de Badajoz
my image

Publicado el listado de participantes en el desfile del Carnaval de Badajoz 2022