Badajoz
29 Julio 2021, 13:05
Actualizado 29 Julio 2021, 13:05

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Bárbara de Braganza de Badajoz ha reivindicado este jueves su labor con las alumnas durante los años sesenta del siglo XX tras la concesión de la Medalla de Extremadura al instituto Zurbarán, ya que los dos son derivados del Instituto Provincial de Badajoz.

En un comunicado emitido, el Bárbara de Braganza ha felicitado a los galardonados con la Medalla de Extremadura, entre ellos el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres y el IES Zurbarán de Badajoz, a la vez que ha recordado que es “imposible” entender la trayectoria del Instituto Provincial sin la presencia de sus alumnas y que en 1962, cuando se decide la división en los dos centros, pasaron a sus aulas.

Es “imposible” entender la trayectoria del Instituto Provincial sin la presencia de sus alumnas

Para el Bárbara de Braganza, aquellas mujeres que comenzaron a matricularse a finales del siglo XX rompieron una inercia de siglos.“Creemos muy conveniente reivindicar esta circunstancia y, de su mano, aportar una perspectiva de género que es posible se haya desatendido en la concesión de la Medalla”, ha señalado en la nota.

En este sentido, ha afirmado que sin el Bárbara de Braganza la enseñanza a las alumnas se hubiese interrumpido durante décadas.Esta visión global de la historia fue la que el pasado año movió a la Fundación Juan Uña a presentar la candidatura conjunta de los dos institutos herederos del Provincial, cuando se cumplía el 175 aniversario de su fundación.

Por ello, el centro entiende, que en el camino de la igualdad tan necesario como es atender al futuro, no hay que olvidar el pasado y reconocer a todas aquellas mujeres que han construido la historia de Extremadura.

Más Información
Imagen
Medallas de Extremadura 2021
my image

Estas son las nuevas Medallas de Extremadura 2021

 

Comentarios

Carla Trinidad. (no verificado)
Vie, 30/07/2021 - 10:09

Mala elección de titular de la noticia. Es lo que hay en el periodismo de hoy en día. Mejor hubieran explicado que la petición de la medalla de Extremadura era para el instituto Provincial de Badajoz, de donde derivaron el Zurbarán y el Bárbara. Lo lógico hubiera sido conceder la medalla a los dos, o al instituto original y que la recogida se hiciera de manera conjunta por el Zurbarán y el Bárbara.