28 Noviembre 2021, 11:58
Actualizado 28 Noviembre 2021, 12:10

Los nuevos propietarios del parque acuático de Badajoz trabajan a contrarreloj para tener lista toda la documentación necesaria que permita hacer efectiva la compra-venta del recinto tras el concurso de acreedores voluntario que Aqualand Extremadura, antigua propietaria, solicitó en el mes de mayo.

Ahora, Salones Murano, adjudicataria de la concesión del parque acuático, creará una sociedad encargada de su gestión junto a otras firmas pacenses, como Grupo Río, Pepe Carballo Hijo y Enmusa. Francisco Vicente, responsable de Murano, subraya que el proyecto es ilusionante y adelanta que la compra será efectiva entre el mes de diciembre y enero.

Según ha podido saber Canal Extremadura, la intención de los nuevos propietarios es recuperar la marca histórica 'Lusiberia' para denominar de nuevo al parque acuático pacense, un nombre que ha calado en la sociedad pacense y que incluso traspasa la frontera con Portugal.

"Todo el mundo lo conoce como Lusiberia, incluso en Portugal"

El cariño de una ciudad a este nombre, Lusiberia, no es el único motivo por el que se baraja como primera opción recuperar tal denominación, pues mantener la actual, 'AquaBadajoz', no sería posible al pertenecer a una cadena con más parques acuáticos en otros puntos del país tal y como explican fuentes del proyecto.

Recuperar el parque y el bulevar

La nueva etapa de Lusiberia comenzará con la apertura al público de la zona acuática tal y como les obliga la concesión, pero también se trabajará para reabrir la discoteca de verano con la intención de prolongar su actividad durante el resto del año. Además, el bulevar del parque acuático en el que se ubica la zona de restauración también está entre las prioridades de los nuevos inversores.

Imagen de archivo del bulevar durante la etapa 'Lusiberia' | Cedida
Imagen de archivo del bulevar durante la etapa 'Lusiberia' | Cedida

"Son casi nueve hectáreas de zona seca en las que se pueden desarrollar miles de actividades durante todo el año, por lo que queremos darle un impulso a esta zona del bulevar" afirma Francisco Vicente, responsable de Salones Murano. La intención del grupo, subraya, es tratar de devolver a las instalaciones las actividades de ocio durante todo el año y que estas no queden limitadas a la temporada de verano.

"La inversión para recuperar las instalaciones del estado en el que se encuentran será costosa"

Sin embargo, reconoce, antes de abrir al público el próximo verano deberán emplearse a fondo para que todo esté listo, pues el estado de abandono que sufren las instalaciones hace necesaria una intervención en profundidad para que todo recupere su esencia ante la falta de mantenimiento.

"La inversión para recuperar las instalaciones debido al estado en el que se encuentran será costosa" reconoce, aunque se muestra optimista y espera que durante la primavera todo esté listo para recibir a los primeros visitantes en verano.

Un hotel, el proyecto que no descartan

Los nuevos propietarios de Lusiberia han estimado que esta inversión era una apuesta de negocio viable porque el parque acuático se ubica en una zona que se encuentra en plena expansión. Las instalaciones se levantan cerca de IFEBA, el Centro Comercial El Faro y la frontera con Portugal. Además, proyectos como el desarrollo de la Ronda Sur, el auge de la avenida de Elvas e incluso la llegada de la Plataforma Logística de Badajoz no pasan desapercibidos para los nuevos inversores. 

Canal Extremadura ha podido saber que estos factores han propiciado que se baraje la posibilidad de construir incluso un hotel en el entorno de Lusiberia dado que las opciones hoteleras más cercanas se encuentran a 5 kilómetros en Badajoz, en el caso del conjunto formado por el Hotel Lisboa, el Hotel Mercure Río y el Gran Casino. Otra opción sería el Hotel Las Bóvedas, ubicado a unos 3 kilómetros, en la Autovía Madrid-Lisboa.

Los promotores han pensado que un hotel sería el complemento perfecto para la nueva etapa de Lusiberia, aunque no se plantea a corto plazo

La puesta en marcha de este hotel no entra, al menos de momento, en los planes de los nuevos inversores a corto plazo, pues las inversiones para hacerse con el parque y posteriormente la que deberán realizar para adecentarlo hacen inviable este proyecto hotelero. Sin embargo, reconocen que "no está descartada, aunque a corto plazo no es viable".

Más Información
Imagen

El nuevo AquaBadajoz estará listo en verano y abierto todo el año

Imagen
AquaBadajoz

AquaBadajoz continúa los trámites para poder abrir el próximo verano