7 Diciembre 2023, 15:48
Actualizado 7 Diciembre 2023, 15:48

Novedades recaudatorias en Badajoz de cara al comienzo del nuevo año. El Ayuntamiento ha echado cuentas y va a acordar cambios en tasas e impuestos.

El asunto ha sido tratado hoy en la reunión de la Comisión de Economía y Hacienda. Afectará a la Iglesia y al Carnaval.

En el caso de la Iglesia, el Consistorio va a suprimir la exención del pago del impuesto vinculado a las nuevas construcciones o a las reformas en los edificios de la institución, el ICIO. Desde 2001 estaba exenta de este tributo en virtud de un acuerdo entre el Estado y la Santa Sede.

Sin embargo, el pasado mes de marzo ambas partes decidieron disolver el acuerdo. La nueva medida entró en vigor en noviembre, cuando se publicó en el BOE la orden ministerial correspondiente.

Aplicación por cada municipio

Al ser un tributo municipal, es cada ayuntamiento el que tiene ahora que aplicar la actualización de la normativa y empezar a recaudar. Badajoz ya ha iniciado el proceso.

Según Javier Gijón, el concejal pacense de Economía y Hacienda, es una incógnita todavía lo que podrán ingresar. "No es un valor fijo aplicado a un porcentaje. Si durante 2024 no hay ninguna actuación, pues el ingreso será cero", explica el edil.

A nivel nacional sí hay una estimación de lo que podrán recaudar los municipios: unos 16 millones de euros.

Entradas más caras

Por otro lado, la Comisión de Economía y Hacienda de Badajoz también ha acordado subir el precio de las entradas del próximo concurso de murgas del Carnaval. Las entradas son un precio público y el incremento será de unos tres euros.

Tras pasar por el pleno, las dos medidas entrarían en vigor en un mes

El aumento se regulará a través de una nueva ordenanza y pretende que la realización del concurso no sea deficitaria. "El precio que ha salido es un precio establecido por los técnicos en base a los costes estimados del concurso", apunta Javier Gijón.

Las dos medidas serán aprobadas con carácter de urgencia en un pleno extraordinario el próximo lunes. Entrarían en vigor dentro de un mes.