24 Abril 2021, 13:01
Actualizado 24 Abril 2021, 13:01

La plaga de termitas que sufrió el pasado año la barriada pacense de Cerro Gordo ha vuelto a aparecer este 2021, por lo que los vecinos han pedido al Ayuntamiento de Badajoz que actúe para acabar con este problema, como se comprometió en 2020 y que no ha cumplido.

La portavoz de la plataforma de vecinos afectados por esta plaga, Lidia Galán, ha explicado a Efe que la llegada de la época de cría ha vuelto a evidenciar la proliferación de estos insectos, que afectaron a 165 viviendas el año pasado.

Los vecinos temen que una vez finalicen las lluvias de primavera el número de casas afectadas sea aún mayor este año, pues su incidencia aumenta cada ejercicio una vez que finaliza el invierno y las termitas vuelven a aparecer.

Los afectados pedirán al Ayuntamiento de Badajoz que lleve a cabo la actuación comprometida el año pasado cuando los vecinos alertaron de que la situación era ya insostenible y que sin embargo "no llegó".

En este sentido, se ha conseguido que este tema aparezca en el apartado de ruegos y preguntas del pleno municipal del próximo lunes, y a su vez se ha solicitado una reunión con la concejalía responsable.

En mayo pasado, el Ayuntamiento se comprometió a instalar un sistema de cebos, con el objetivo de acabar con los termiteros existentes, pero pasaron los meses y estos sistemas no se instalaron.

"En otoño pasado, la barriada preguntó por este tema y se nos dijo básicamente que se les había olvidado, sin más noticias desde entonces pese a que se realizaron nuevos escritos para solicitar que se instalaran estos sistemas", ha manifestado Lidia Galán.

Los vecinos también trasladaron la problemática a la Comisión Comunitaria de Salud existente en el barrio, desde la cual se remitió un escrito a la Junta de Extremadura, sin que tampoco se haya actuado pese al compromiso mostrado.

La progresiva adquisición de viviendas en los últimos años en un barrio que a día de hoy está ya complemente ocupado ha hecho aflorar aún más el problema, pues "mientras la casa no está habitada no hay problema, ya que el animal no molesta a nadie, pero una vez que se reside representa una grave problemática de salubridad para quien allí se instala".