1 Diciembre 2021, 17:06
Actualizado 1 Diciembre 2021, 17:21

Las máquinas están ya más cerca de poder comenzar las obras en el solar sobre el que se levantará el nuevo hospital que Quirónsalud Clideba quiere levantar en el terreno que albergó los antiguos Salones Murano en la avenida de Elvas de Badajoz. El recinto ya tiene la autorización para uso de equipamiento sanitario tras la aprobación definitiva del Plan General Municipal por parte del Ayuntamiento de Badajoz y su posterior publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Canal Extremadura ha podido confirmar que esta modificación era el paso previo definitivo porque sin ese cambio la empresa no podía solicitar la licencia de obras que les permita comenzar a trabajar en el futuro centro hospitalario. La parcela en la que se construirá la nueva sede de Clideba ya ha visto cómo se han realizado algunos trabajos previos, aunque la única muestra de la actividad constructora en la zona ha sido la instalación de una valla publicitaria que anunciaba la llegada del centro a la zona.

La compañía se ha mostrado hasta ahora muy cauta con la publicación de detalles relacionados con el proyecto, pero fuentes cercanas al mismo han explicado a Canal Extremadura que ahora se trabaja en el diseño del edificio para integrarlo en la zona. Así, una de las ideas que hay sobre la mesa se basa en dotar a la edificación de una apariencia similar a la de las torres residenciales ubicadas en la misma avenida de Elvas de Badajoz, una apuesta que deben conjugar con la eficiencia energética del edificio definitivo.

Sin embargo, el reto más inmediato al que se enfrenta el proyecto es la retirada del tejado de uralita existente en la edificación actual con presencia de amianto, un material cancerígeno prohibido en España y cuyo tratamiento y gestión se debe realizar siguiendo un protocolo específico que evite consecuencias en las personas.

Las cifras

La nueva clínica tendrá una inversión que rondará los 50 millones de euros según han explicado y supondrá el cierre definitivo del centro con el que cuentan en la calle Eladio Salinero de los Santos con el objetivo, dicen, de integrar los servicios que presta en la capital pacense.

Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para 90 camas de hospitalización, 8 unidades de críticos y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El bloque quirúrgico también aumentará su capacidad desde los 3 quirófanos actuales a los 5 del nuevo recinto al que se sumará también una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Hasta aquí se desplazaría el medio millar de personas que trabajan para el grupo sanitario en Badajoz.