Badajoz
22 Febrero 2022, 16:32
Actualizado 22 Febrero 2022, 18:14

Reducir los accidentes y conseguir municipios y ciudades con movilidad sostenible. Con este objetivo, la Diputación de Badajoz hará llegar, a partir de la próxima semana, 18 radares a sendas localidades de la provincia para controlar la velocidad en sus cascos urbanos. Aparatos en los que se ha invertido en total 465.000 euros y entre los que hay cinco fijos y 13 móviles.

Dónde estarán

Los radares fijos estarán en Almendralejo, en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra; en Olivenza, en la avenida de Villanueva, dirección a la carretera de Alconchel; en Herrera del Duque, en la travesía de la Nacional 502; en la travesía Badajoz-Granada en Zafra;  y en algún punto aún por confirmar en Don Benito.

Los radares móviles irán a Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Azuaga, Guareña, Llerena, Aceuchal, Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Valverde de Leganés, Arroyo de San Serván, Ribera del Fresno, Orellana la Vieja y La Coronada.

Se trata de un programa del Organismo Autónomo de Recaudación, el OAR, con el que ya hay 17 municipios pacenses que cuentan con radares de una primera entrega. En esta ocasión, lo habían solicitado localidades, pero cuatro se han quedado fuera. Según el diputado del OAR, Saturnino Alcázar, la idea es tener nuevas convocatorias para llegar al cien por cien. "Con la filosofía de mejorar nuestros entornos urbanos y evitar la conflictividad que pueda existir en nuestras vías y en nuestras calles, porque, cada día más, tenemos que compartir vehículos y peatones los espacios públicos", aclara.

Ejemplo

El fiscal de tráfico de Extremadura, Diego Yebra, asegura que se trata de todo un ejemplo extrapolable a otros territorios. Asegura que no se trata de recaudar, menos aún, dice, de los radares fijos, ya que el conductor sabrá donde están instalados. El objetivo, añade, es que se reduzca la velocidad en las vías urbanas. "Si se reduce la velocidad, se reducen los accidentes y, si los hay, son más leves", aclara.

Recuerda que la colaboración con el OAR se inició en 2008 cuando el Organismo Autónomo asumió la gestión de los expedientes por sanciones de tráfico de 28 municipios, "ahora prácticamente todos los que tienen Policía Local tienen delegado ese servicio", añade. Según Yebra, tanto la gestión de las multas como la cesión de los radares restan trabajo a los ayuntamientos y facilitan la convivencia. "Quiero extraer estas buenas prácticas y llevarlo también a Cáceres y a todos los puntos de España que pueda tener interés", concluye.

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