21 Junio 2022, 16:06
Actualizado 21 Junio 2022, 21:49

Hoy se han sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz dos vecinos de la barriada de Suerte de Saavedra acusados de apuñalar a otro durante una pelea en una vivienda del barrio en abril de 2021. No hay pruebas que determinen quién apuñaló a la víctima, ni apareció el arma de la agresión. De hecho hoy en sala el agredido- que recibió tres puñaladas en el abdomen, espalda y brazo que pudieron costarle la vida, según los médicos forenses que han participado en el juicio- ha manifestado que los dos participaron en la pelea pero reconoce que no sabe quién le pinchó

Para la fiscalía, ambos culpables  

Por eso la Fiscalía entiende que ambos son culpables de un delito de tentativa de homicidio, penado con 7 años de prisión. El ministerio fiscal ha citado jurisprudencia del Tribunal Supremo para apoyar su tesis asegurando que los dos son coautores porque, aunque uno no cogiera el cuchillo, sí participó en el acto violento. Con ese argumento el ministerio fiscal ha ofrecido un acuerdo de conformidad a las defensas de los dos acusados, pero solo uno de ellos ha aceptado el acuerdo

Acuerdo para un acusado 

Se trata del acusado que se encuentra actualmente en prisión preventiva por este delito, que ha visto reducida su pena a 3 años y medio de cárcel porque el fiscal ha retirado la acusación de amenazas graves - penada con un año y medio de cárcel-. Su abogado, Miguel Ángel Trigo asegura que su defendido "ha reconocido los hechos porque el criterio de fiscalía es que le daba igual el grado de implicación que tuvieran los dos investigados, porque los dos habían participado en el acto violento, y ante esa situación hemos aceptado esa conformidad". 

10 años y medio para el segundo acusado

El segundo de los acusados no ha aceptado la conformidad porque se considera inocente y se ha enfrentado a juicio. En sala, ha insistido en que él no apuñaló a la víctima porque se encontraba en su vivienda y la disputa se produjo en el portal.

Todos los testigos de la defensa señalan al otro acusado como el culpable, pero la fiscalía ha mantenido su petición de 8 años y medio de cárcel - 7 años por tentativa de homicidio y un año y medio por amenazas graves-. Además le suma otros dos años por un delito de tráfico de drogas, aunque su defensa ha alegado en sala que nunca se han hallado sustancias estupefacientes en si vivienda.

Su defensa ha mantenido la petición de absolución para su defendido al que considera inocente ."Un cuchillo lo coge una persona, no lo pueden coger los dos como si fuera la tarta nupcial de unos novios, el otro acusado ha reconocido los hechos y además se encuentra en prisión preventiva y mi representado ha mantenido su postura, insiste en que él no ha hecho nada y no va a pagar las consecuencias de algo que no ha hecho", aseguraba su abogado José Luis Díaz, a la salida del juicio. 

El acuerdo de conformidad es firme. El otro juicio ha quedado visto para sentencia. 
 

Más Información
Imagen
Audiencia Provincial de Badajoz
my image

Comienza el juicio a dos hombres por apuñalar a otro en Badajoz