19 Febrero 2024, 21:07
Actualizado 19 Febrero 2024, 21:09

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado el recurso presentado por APAG Asaja Cáceres tras la denegación por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres de permitir el corte en la autovía A-5 en el kilómetro 240 solicitado para este martes, día 20, dentro de las movilizaciones agrarias.

La Sala desestima, por tanto, íntegramente el recurso presentado la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos - Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cáceres, APAG-Asaja Cáceres, contra las Resolución de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres de fecha del pasado 14 de febrero.

La sentencia en su fundamentación recoge que "el tráfico de la autovía es intenso y un corte de cuatro horas claramente produciría un importante colapso en las comunicaciones entre Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, así como con Portugal".

Asimismo, señala que la apertura de cinco minutos cada media hora "consideramos que es insuficiente para garantizar el orden público y la seguridad vial", explica en nota de prensa el TSJEx.

Por su parte, Ángel García Blanco, el presidente de Asaja Cáceres, ha manifestado en Canal Extremadura que su organización agraria acata la decisión judicial, pero que no la comparten ya que, afirma, limita el derecho de manifestación de los agricultores y ganaderos de la región.

Pese a la aceptación de la decisión del TSJEx, Asaja planea llevar a cabo una protesta masiva el miércoles día 21. García Blanco ha señalado que la intención, ese día, es "enjaular" a la capital cacereña. Delimitando sus acciones dentro de lo que les permiten las autoridades, los agricultores interrumpirán el tráfico de la ciudad, salvo en la rotonda del recinto ferial. "Estamos autorizados a interrumpir el tráfico desde las diez y media de la mañana hasta las dos y media", ha señalado García Blanco, concretando el alcance y duración de la protesta.

Una concentración en la que se espera la presencia de agricultores con colmenas.

Más Información
Imagen

El TSJEx desestima el recurso de Asaja Cáceres y rechaza el corte agrario en el tráfico de la A5 de este martes