1 Abril 2022, 16:20
Actualizado 1 Abril 2022, 19:42

El alza del coste de los insumos ha provocado la paralización de la obra del  nuevo colegio de educación especial PROA de Cáceres, que comenzó el pasado octubre para habilitar el centro de Casa Plata con una superficie útil de casi 6.000 metros cuadrados y con un periodo de ejecución de 22 meses.

Los movimientos de tierra comenzaron en septiembre del año pasado, tras la firma del acta de replanteo de la obra, que fue adjudicada a Joca Ingeniería y Construcciones SA por un importe de 6.064.250 euros.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha confirmado este viernes que la obra ha sufrido una pausa por el incremento de los precios y la regulación que se estaba esperando a nivel nacional, con un real decreto que mejora determinados aspectos de cara a las licitaciones públicas.

Un real decreto que busca “compensar esa subida de precios al sector de la construcción” en materiales, según ha explicado en Cáceres, donde ha visitado un proyecto del programa CRISOL Formación en Aldea Moret .

Problema generalizado

Ha apuntado que se trata de un “problema general” con todas las obras licitadas y que el Gobierno regional está manteniendo reuniones para reactivar el sector y poder compensar las pérdidas que se puedan estar acarreando.

"Yo confío que toda vez que nos toque la reunión con la empresa que gestiona la obra de PROA, se pueda continuar con normalidad”, ha señalado la consejera.

En este punto, ha especificado que no es necesario hacer una modificación de contrato de adjudicación, pues solo “hay que llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria y aplicar criterios correctivos”.

Al margen de ello, ha subrayado que el nuevo PROA es "una necesidad para la ciudad y para la región" y que se intentará que el retraso sea "el menor posible".

En esa visita a Aldea Moret también ha estado presente el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha agradecido el “esfuerzo” de la Junta de Extremadura “con proyectos tan importantes para la ciudad como el nuevo centro de PROA”.

Un proyecto "fundamental, del que se llevaba hablando muchos años y que se ha conseguido desatascar aunque vaya a acumular un poco de retraso", ha añadido.