24 Noviembre 2022, 16:43
Actualizado 24 Noviembre 2022, 16:43

El festival Horteralia de Cáceres llenará este fin de semana el pabellón Multiusos de la ciudad con más de 5.000 personas llegadas de 90 localidades españolas diferentes, principalmente Madrid, Sevilla, Valladolid y Cádiz, y de cinco países. Todas disfrutarán de más de doce horas de música en una undécima edición del certamen que este año celebra un homenaje a Raffaella Carrá, fallecida en 2021 a los 78 años de edad.

Soraya, Melody, Raúl, Varry Brava, Zapato Veloz, La Década Prodigiosa, Ku Minerva, un espectáculo de Rafaella Stars, Petardj's, Cherri Coke y Malena Gracia se subirán al escenario cacereño para ofrecer a los asistentes "un día de felicidad y diversión".

Horteralia

Así lo ha señalado el director ejecutivo de Horteralia, Conrado Gómez, en la presentación del certamen en la que ha participado también el director artístico, Sergio Martínez; la directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, y el concejal de Turismo de Cáceres, Jorge Villar, porque no en vano, la ciudad registra un 95% de ocupación hotelera este fin de semana.

Sergio Martínez y Conrado Gómez han destacado que el festival, que cuenta con un presupuesto superior a 150.000 euros, genera más de 200 empleos directos y que tiene un impacto económico superior al millón de euros en Cáceres. Estas cifras demuestran, según las palabras del concejal de Turismo, que "es una seña de identidad cultural y turística de Cáceres".

Por su parte, la directora de la Filmoteca de Extremadura ha insistido en el valor del festival más allá de los conciertos y la fiesta, ya que "no es solo música, es cine, moda y muchas cosas más". Natalia Rodrigo ha puesto el énfasis en las actividades paralelas que organiza el festival y que consiguen que la ciudad "respire Horteralia no solo el día del evento".

Horteralia

Pre party en calle Pizarro

El festival viene también cargado de otras actividades organizadas para mañana viernes 25 de noviembre, con el nombre de 'Hay ganas de Horteralia'. Así, el jardín de Caballerizas de la calle Pizarro estrena un 'Kitsch Market' a las 18,00 horas en el que se darán cita distintas marcas de ropa, artesanía y complementos para ofrecer la cara más desenfadada de la moda.

Este mercado y la posterior 'Pre Party' estarán amenizados por la música de Super Sexy Soundsystem, formación electrónica extremeña compuesta por dos dj's pacenses experimentados que han participado en varios festivales como Contempopranea, Granirock, y Los Palomos, entre otros.

Horteralia

A partir de las 20,30 horas tendrá lugar la sexta edición de la muestra de cine 'Fotogramas con Hombreras', que se celebrará en la Filmoteca de Extremadura para poner en valor el trabajo de las directoras y hacer visible la labor de las guionistas y las cómicas.

El fin de fiesta de la 'Pre Party' lo pondrá el espectáculo 'Drag Voguing Show', protagonizado por las famosas drags españolas 'La Huesito, 'Oski y 'Chumina Power', a las 23,30 horas en Caballerizas. Este espectáculo pondrá la nota de color y diversión a la fiesta de bienvenida 'Hay ganas de Horteralia'.

Carroza 'Orgullo de pueblo'

Ya el sábado, día 26, antes de arrancar el festival a las 14,00 horas, la carroza 'Orgullo de pueblo' recorrerá algunas calles de la ciudad a partir de las 13,15 horas con Malena Gracia como protagonista. La ruta circular dará comienzo en el pabellón Multiusos y pasará por la avenida de la Hispanidad, la calle Caupolicán, la calle Atahualpa, la avenida Isabel de Moctezuma y la avenida Pierre de Coubertain.

Esta iniciativa animará la fiesta antes del pistoletazo de inicio de Horteralia a la vez que trata de visibilizar el término de 'sexilio', que se refiere al fenómeno de quien abandona su pueblo por discriminación por su orientación o identidad sexual.

Después, la fiesta comenzará en el pabellón Multiusos donde habrá más de doce horas de música, un servicio de maquillaje y peluquería para dar el último toque a los looks, puestos de comida y bebida y alguna sorpresa.