23 Septiembre 2022, 15:40
Actualizado 23 Septiembre 2022, 15:40

Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. La Federación Mundial de Sordos pide un esfuerzo para reconocer y promover el conocimiento de esta lengua y que así los sordos puedan participar en la sociedad en pleno derecho e igualdad. Poco a poco se van dando pasos. Uno de los últimos lo hemos encontrado en el museo Helga de Alvear de Cáceres. Sus trabajadores acaban de formarse para atender a personas sordas. Ya pueden explicarles las obras del museo en lenguaje de signos. 

Helga de Alvear

Hay que prestar mucha atención a las manos de Paola Cortés, informadora, ya que con ellas da la bienvenida en lengua de signos al Museo Helga de Alvear. Y no es la única que sabe signar, todo el equipo esta preparado para ofrecer este servicio gratuito y hacer así, accesible las obras a personas con discapacidad auditiva. María Jesús Ávila es coordinadora del Museo Helga de Alvear y afirma que "de la misma manera que tenemos un QR, para que el visitante pueda leer o escuchar una locución sobre 20 obras elegidas, lo mismo hemos hecho con una serie de obras elegidas para que nuestro personal de sala pueda ayudar a interpretarla y dar más información a ese público".

Aprender lenguaje de Signos

La Asociación Ascapas les ha enseñado a hablar en lengua de signos, de momento en nivel básico pero el objetivo es seguir ampliando esta formación. Paola reconoce que "ha sido bastante difícil", aunque asegura que tanto a ella como a sus compañeras "les gustó mucho recibir el curso". María Rodríguez es recepcionista y admite que para ellas es muy satisfactorio para quienes trabajan en un museo cara al público que "la gente se vaya satisfecha y vivan la experiencia completa".

Desde esta colección de arte contemporáneo, que recordamos es la más completa de Europa, se trabaja ya en elaborar una aplicación móvil para que las personas sordas puedan recorrer por si solas el museo disfrutando del arte sin barreras.

Helga de Alvear